La organización Ecologistas en Acción denunció este viernes un nuevo episodio de contaminación atmosférica alertando que Cieza, Abarán, y el conjunto de la comarca, «han amanecido envueltos en una densa nube de humo procedente de la quema de alpacas de paja».
Los ecologistas han calificado este incidente como «grave y preocupante», y han denunciado la falta de medidas de protección para las personas. «La inhalación del humo perjudica a la salud de la población expuesta, con efectos que pueden ir desde el dolor de cabeza, irritación de ojos y vías respiratorias, carraspera, tos, problemas respiratorios y ataque asma, hasta crisis más agudas entre la población que sufra algún tipo de problema respiratorio previo».
Esta misma mañana, desde la organización ecologista se han dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente para reclamar la intervención urgente del Servicio de de Planificación y Evaluación Ambiental, así como la adopción de medidas preventivas y precautorias que permitan evitar situaciones de riesgo para la población, reclamando el impulso de técnicas alternativas «que permitan compatibilizar las tareas agrícolas de lucha contra las heladas, con la protección de la salud de la población».
«Las nubes de humo están formadas por gases (monóxido y dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxidos de azufre, etc.), hollín, y partículas PM10 y PM2,5 que tienen efectos negativos sobre el sistema respiratorio y cardiovascular», recuerdan.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134