El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 21 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 21 de Noviembre de 2025 a las 12:27:29 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

La lluvia dejó este jueves hasta 25 litros por metro cuadrado en Abarán

J. A. Moreno | 1115 Viernes, 11 de Mayo de 2018 Tiempo de lectura:

Desde poco antes de las 14:00 horas y por espacio de algo más de 40 minutos, la lluvia se hizo notar de manera abundante en Abarán, donde, según un dato que recoge hoy el diario 'La Verdad', se llegaron a registrar 16 litros por metro cuadrado, una cantidad que pudo estar entorno a los 25 litros m2 en la parte suroeste del municipio, donde la descarga de agua fue aún mayor. Tal circunstancia, además de los habituales inconvenientes que suele ocasionar este fenómeno meteorológico, afectó «negativamente a la fruta que se encuentra en plena campaña de recolección. Sobre todo, a los albaricoques y nectarinas», explicaron productores de la zona.

 

En nuestra localidad, la fuerza del temporal, como en otras ocasiones, arrastró gran cantidad de tierra y piedras, especialmente en la carretera RM 514, en el nuevo tramo abierto hacia la carretera de Blanca y zona de la circunvalación, donde el Centro de Coordinación de Emergencias aconsejó circular con precaución hasta que personal de la Dirección General de Carreteras, en última instancia, se encargó de la limpieza de una calzada en la que, previamente, algunos conductores a título particular, además de Guardia Civil y Policía Local, retiraron las piedras de mayor tamaño de la vía a fin de evitar accidentes.   

 

Significativa fue también la imagen que presentaba la zona deshabitada junto a la entrada de la calle Juan XXIII desde la Avenida río Segura, que, como se observa en las imágenes que acompañan a esta información, quedó  abnegada por completo, algo, por otra parte, ya habitual en estos casos.

 

En el conjunto de la Región de Murcia las fuertes lluvias provocaron numerosas incidencias en distintos puntos. Rescates de vehículos en zonas anegadas, daños en la agricultura y desprendimientos de piedras fue el resultado de una jornada en la que las tormentas afectaron, principalmente, a los municipios de Alhama de Murcia, Bullas, Abarán, Totana, Lorca y Blanca.

 

La peor parte se la llevó Alhama de Murcia, donde más de 100 hectáreas en la zona de La Torre, según los agricultores, se vieron afectadas por la fuerte tormenta, que descargó en una hora cerca de 60 litros por metro cuadrado de agua y granizo. Allí se vieron perjudicados por el pedrisco numerosos parrales de uva de mesa que se encontraban en periodo de floración. No aguantaron el peso del granizo y se vinieron abajo.

 

En Bullas, donde se registraron 26 litros por metro cuadrado, Protección Civil y Policía Local recibieron avisos por inundaciones en algunos bajos de edificios del centro. En Albudeite fueron 20 los litros recogidos, aunque sin daños reseñables, y en Mula se llegó a los trece litros.

 

La centralita del Centro de Coordinación de Emergencias (112) recibió, hasta las 19:00 horas, un total de treinta llamadas correspondientes a 23 asuntos relacionados con la tormenta en toda la Región, informaron en un comunicado. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales.

 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.