El alcalde de Abarán, Jesús Gómez Montiel, está satisfecho de cómo están reaccionando los vecinos, pero les pide que resistan y cumplan las normas de confinamiento. Gómez traslada un mensaje de «profundo agradecimiento y reconocimiento por la extraordinaria labor que está haciendo todo el personal del Ayuntamiento».
– ¿Cómo se está viviendo esta crisis sanitaria en Abarán?
– El comportamiento de la ciudadanía está siendo ejemplar, salvo en algunos casos aislados. No ha habido detenciones por ahora, pero sí sanciones a particulares y comercios. Estamos trabajando de forma continua para que todo se desarrolle de la mejor forma posible.
«Queremos consensuar con la oposición medidas adicionales; tenemos que remar todos juntos»
– ¿Qué medidas tributarias y fiscales va a adoptar el equipo de gobierno ante esta situación?
– Vamos a flexibilizar los plazos de pago de algunas tasas municipales, como el impuesto de circulación. Además, a partir del 1 de abril no vamos a cobrar los recibos de tasas vinculadas a la Escuela de Música, ni la piscina climatizada, ni las actividades de ocio en el CIMA. Los bares y cafeterías no tendrán que abonar el impuesto por ocupar la vía pública. Los dueños de los mercados semanales tampoco tendrán que abonar impuesto alguno. Sabemos que debemos remar juntos y por eso hemos trasladado a los partidos de la oposición un borrador de medidas adicionales para consensuarlas. En cualquier caso, tenemos previsto ampliar los fondos de contingencia y de ayudas de emergencia para atender las necesidades de las personas más vulnerables.
«Ampliaremos los fondos de contingencia y de ayuda de emergencia a las personas vulnerables»
– ¿Cómo está afectando la crisis a los trabajadores municipales? ¿Se van a producir despidos?
– Nos hemos esforzado mucho para poder garantizar el trabajo de los empleados del Ayuntamiento de Abarán. Hay quienes no pueden teletrabajar, por lo que se han establecido unos servicios mínimos y un sistema de rotación que garantiza que esos servicios se sigan cumpliendo. El Consistorio, con sus limitaciones obvias, sigue funcionando. Y es por ello que hemos decidido no despedir a ningún trabajador.
«La situación en la residencia está controlada, ya que los protocolos son muy estrictos»
– ¿En qué situación se encuentran las residencia de mayores?
– Está controlada. Los protocolos aplicados por la directiva son muy estrictos. El centro suspendió el régimen de visitas y se realiza un trabajo de limpieza exhaustivo a diario. Y, lo más importante, los residentes y el personal son controlados de forma constante.
– ¿Cuántos afectados por coronavirus hay en Abarán?
– Solo se han registrado hasta el momento dos casos.
– ¿Cómo cree que se está gestionando esta crisis?
– A nosotros solamente nos corresponde gestionar de la mejor forma posible la situación a nivel local. Por este motivo no vamos a entrar a hacer valoraciones que se escapan de nuestras competencias.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.91