Logotipo del Museo de Siyâsa (i) y de la editorial AlfaquequeLa editorial ciezana Alfaqueque exige al Ayuntamiento de Cieza que retire de la nueva identidad corporativa del Museo de Siyâsa un logotipo que es muy similar al de la editorial. Después de dos meses de solicitárselo, y según la firma, «la Corporación permanece en silencio», se puede leer en una información de Claudio Caballero que hoy publica La Verdad.
Fernando Fernández Villa ejerce como editor del sello Alfaqueque Ediciones desde 2008, habiendo publicado más de 50 títulos que han sido vendidos y distribuidos por todo el territorio nacional. «Todo ello ha contribuido a llevar el nombre de la localidad fuera de la Región, llegando incluso a distribuirse algunos de nuestros libros por diferentes países de Europa y del continente americano», explica.
Fernández Villa, que acusa al Ayuntamiento de plagio, sostiene que «la marca y logotipo del sello editorial Alfaqueque fueron inscritos en enero de 2008 en el registro de la Propiedad Industrial y en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)». El logo se realizó en base a uno de los arcos de la casa número 10 de Siyâsa.
Recientemente, el Ayuntamiento creó la nueva imagen corporativa del citado museo y del yacimiento islámico. «El Consistorio ha recurrido a una marca no registrada que utiliza motivos gráficos y logos que se basan en la misma imagen de la casa número 10 de Siyâsa y que esta editorial utilizó para la creación de su símbolo», señala el editor. Y puntualiza que el 2 de octubre puso en conocimiento de distintas concejalías la problemática suscitada. «Lejos de proceder a retirar el logotipo, un mes después, el 4 de noviembre, el Ayuntamiento solicitó una nueva patente», lamenta. Por ello, Fernández Villa considera que existe «mala fe» por parte del Gobierno local. «Mis abogados están estudiando acciones legales. El Ayuntamiento es poderoso y quiere pleitear con un ciudadano. La diferencia es que ellos juegan con el dinero de todos, mientras yo juego con el mío».
El Consistorio se defiende
El concejal de Patrimonio Histórico, Antonio Moya, defiende que, al igual que el Consistorio hizo con el logotipo de Floración, «también el de Siyâsa está en el proceso de ser patentado. El arco de Siyâsa ha estado reflejado en numerosos trabajos a lo largo de los años. Los arcos de Siyâsa existen desde los siglos XII y XIII, y Alfaqueque Ediciones no sé los años que tendrá, pero creo que menos», ironizó el edil.
Moya indicó que el gobierno municipal seguirá adelante con el proceso de registro, y manifestó que «cada uno es libre de tomar la vía que quiera».





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.91