El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 07 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 07 de Noviembre de 2025 a las 16:25:40 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

El PP de Abarán acude al Defensor del Pueblo alegando falta de información por parte del equipo de Gobierno

Partido Popular Abarán / Redacción Sábado, 05 de Diciembre de 2020 Tiempo de lectura:

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Abarán ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo para poner en conocimiento lo que califican como “privación al derecho de acceso a la información municipal” por parte del equipo de Gobierno, una situación que, a través de un comunicado de prensa, denuncian que vienen sufriendo desde que comienzo de la legislatura y de la que culpan al alcalde, al que acusan de «falta de transparencia». «La información es poder. Y como sucede con todo poder, hay quienes lo quieren mantener para ellos mismos», exponen desde el partido Popular en referencia a este asunto.

 

COMUNICADO ÍNTEGRO

 

El derecho de acceso a la información por parte de los miembros de una Corporación Local, es un derecho fundamental previsto en el artículo 77 de la LRBL; además de ser un instrumento indispensable para ejercer las funciones de control político.

 

Este grupo municipal ha carecido de ese derecho desde que comenzó a realizar su labor como oposición en nuestro Ayuntamiento. A pesar de que en múltiples ocasiones la hemos requerido, siempre de forma legal y por los canales pertinentes, en un año y medio, muy pocas (por no decir poquísimas), han sido las veces que desde el Consistorio nos la han facilitado o incluso contestado a las solicitudes que hemos hecho. El señor alcalde, al que tantas y tantas veces le hemos escuchado hablar de la transparencia que caracteriza a este equipo de Gobierno, no ha tenido a bien llevarla a cabo con nosotros, ya que su respuesta a la inmensa mayoría de nuestras peticiones, para obtener copias o acceder a la información que facilite nuestra labor como oposición, ha sido negativa o inexistente.

 

¡¡ Señor alcalde, somos lo que hacemos, no lo que decimos !!.

 

Así que hartos de que nos ninguneen y de que no nos tengan ninguna consideración, desde hace unos meses tomamos cartas en el asunto. Empezamos recopilando todas las solicitudes emitidas en todo este año y medio y, el 25 de julio, las presentamos, junto con un escrito de denuncia, en la Dirección General de Administración Local a la Dirección de los Servicios Jurídicos de la CARM. El pasado 6 de octubre recibimos la contestación de parte de este organismo donde nos daba la razón a lo que habíamos expuesto en nuestra documentación pero alegando que no era competencia suya.

 

Lejos de desanimarnos o rendirnos, seguimos nuestro periplo, y el 25 del pasado mes acudimos al Consejo de Transparencia de la Región de Murcia donde tramitamos de nuevo nuestra reclamación.

 

A falta de que nos llegue la respuesta por su parte y cómo se suele decir: “Hay que cubrir todos los frentes”, mientras esperamos, nuestra siguiente opción ha sido recurrir, este 22 de noviembre, al Defensor del Pueblo, el cual, a los pocos días, concretamente el 27 del mismo, nos contestó a nuestro escrito. Una vez estudiado, se nos informó de que la documentación aportada reunía los requisitos para iniciar la actuación que crean pertinente con el Ayuntamiento de Abarán.

 

No sabemos cómo acabará este procedimiento, ni si conseguiremos el objetivo que perseguimos, que es: compeler al señor alcalde a que nos entregue todas las copias de la documentación solicitada durante todo este tiempo. Lo que sí sabemos es que no vamos a cejar en el empeño y seguiremos adelante, porque estos hechos consumados por el primer edil, al igual que otros, no prescriben judicialmente hasta los 10 años, así que vamos a seguir el árbol ascendente y poniéndolo en conocimiento de todas las sedes y delegaciones pertinentes hasta que nos den la información que POR LEY NOS PERTENECE.

 

Independientemente de esto, agradecemos que, por lo menos, nuestras quejas se hayan tenido en cuenta, que se nos haya escuchado y que empiecen a hacer efecto, ya que este 3 de diciembre hemos obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento a unas solicitudes efectuadas por este grupo, nada menos que el 9 de enero, 18 de febrero y el 10 de marzo de este año, permitiéndonos acceder a la información que pedíamos en ellas, aunque once meses después y por obligación. Esto es sólo una pequeña parte de todo lo que hemos requerido en este año y medio y todavía no se nos ha dado. Eso sólo nos da a entender que la hemos obtenido porque el Defensor del Pueblo ha mediado e instado al señor alcalde a que nos la facilite. Pero lo más raro es que la respuesta ha venido a colación de una instancia que, supuestamente, ha remitido nuestra portavoz el 1 de diciembre cuando, en realidad, no ha sido así, no hemos enviado ninguna solicitud desde el 10 de septiembre de 2020.

 

Pero, de todas maneras… ¿Qué necesidad hay de tener que recurrir al defensor del pueblo y a otras delegaciones cuando el primer edil lo podía  haber hecho bien desde un principio y darnos lo que legalmente demandamos?  Sólo queremos llevar a cabo nuestra función de fiscalización y control del ejecutivo Municipal.

 

Quisiéramos dirigirnos a todas las personas que pusieron su confianza en nosotros y en general a todo el pueblo de Abarán (ya que nosotros somos concejales de los 13.000 habitantes), que desde el 16 de junio de 2019 estamos trabajando para y por ellos, pero es muy difícil conseguir algo para nuestro pueblo con este alcalde. En repetidas ocasiones, él y sus nueve concejales nos han pedido armonía, consenso y colaboración. Por nuestra parte no ha quedado, ya que estamos siendo la oposición que más está votando a favor por el bien de nuestro municipio, pero… ¿pedir llevarnos bien cuando este equipo de Gobierno nos falta al respeto y se ríe de nosotros? Pues ahí lo dejamos.

 

El objetivo del Grupo Municipal Popular de Abarán siempre ha sido trabajar pensando en el interés general de nuestros vecinos. Lo que otros partidos hicieran anteriormente o hagan, nos es indiferente. El pueblo no es tonto y sabrá juzgar.

 

La información es poder. Y como sucede con todo poder, hay quienes lo quieren mantener para ellos mismos. Porque como hemos dicho en muchas ocasiones: SIN INFORMACIÓN NO HAY OPOSICIÓN.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.