
El Ayuntamiento de Abarán, junto con la Fundación Cajamurcia y el periódico La Verdad, convoca el ‘V Concurso de Relato Corto Periodista Pedro Soler’, que versa sobre el mundo del periodismo en honor de quien da nombre al certamen. En esta quinta edición, la artista murciana Carmen Cantabella ha pintado la obra que ilustra el cartel, un cuadro realizado ex profeso para la ocasión que lleva por título ‘Hombre cohete’.
Este concurso, de ámbito nacional, otorga un primer premio dotado con 1.000 euros y dos accésits de 100 euros cada uno. Además, el escrito ganador será publicado en La Verdad, en su versión impresa y digital.
Las obras que se presenten a la convocatoria, abierta a los mayores de 16 años, deberán ser originales e inéditas y tendrán una extensión de entre 700 y 1.000 palabras. El plazo de admisión de los relatos estará abierto hasta el próximo 20 de agosto. El fallo del jurado se hará público en el mes de octubre y el acto de entrega del premio se celebrará en Abarán finales de este año.
El jurado está compuesto por el cronista oficial de Abarán, José Carrasco, y por los periodistas Manuel Madrid, Encarna Yelo y María Soler, sobrina e hija del homenajeado.
Las bases del concurso, uno de los pocos de temática periodística que se convocan en España, se pueden consultar aquí.
Un ‘Hombre cohete’ lleno de simbolismo
Carmen Cantabella (Murcia, 1977) es la autora de la obra que ilustra el cartel de esta quinta edición. En el cuadro aparece una composición de campo abierto al anochecer y, en el centro, un individuo que «podría ser el protagonista de un relato breve, tan breve como el vuelo de un cohete», comenta la artista. El objetivo de esta pieza de arte es «trasladar a la pintura el reto de un relato corto, sin que falte el color, el optimismo, el humor y la valentía», puntualiza sobre el motivo o inspiración de su creación.
Para Cantabella ha sido un «reto ilusionante» ilustrar un concurso dedicado a fomentar la creación literaria y a mantener viva la memoria de Pedro Soler: «Mi relación con él fue a través del mundo de la cultura y del periodismo que nos hacía coincidir en las calles de Murcia, en la galería Babel, en el Palacio Almudí, en la librería Diego Marín... Siempre estaba dispuesto a intercambiar su parecer y sus conocimientos ante hechos que acontecían en la ciudad, con la generosidad y la fina ironía que le caracterizaban», recuerda.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4