
Aunque sus integrantes (socios), provienen de seis localidades distintas (Abarán, Blanca, Murcia, Cartagena, León y Almoradí), es el acento abaranero, sin duda, el que más se hace notar dentro de un grupo que forman, desde hace ya nada menos que 16 años, 'Los Puttonyos', una peña (grupo de amigos), fundada en el año 2007, precisamente aquí, en Abarán, e integrada por un total de 14 personas que tienen en común, principalmente, el ser amantes de la buena gastronomía. Hoy, el diario La Verdad les dedica un curioso artículo, que firma el gastrónomo cartagenero Tomás Martínez Pagán y a través del cual descubrimos algunas particularidades de esta, como poco, original peña.
'Los Puttonyos', como ya queda dicho, la forman 14 socios y amigos, la preside Estanislao Martínez, con un eficaz secretario, Jesús Soler ('El Súper'), y con Gerardo Molina como tesorero. La peña realiza cada año una salida de fin de semana por distintos puntos de nuestro país, un destino que eligen no solo por su gastronomía, sino también por su oferta cultural e historia. Y allá donde vayan tienen que comer en algún restaurante con Estrella Michelin, Comenzaron en 2007 con Arzak en San Sebastián, pasando por La Cabaña en Murcia, Abac en Barcelona, Casa Gerardo en Oviedo, El Celler de Can Roca en Girona, Martín Besarategui en Guipúzcoa, Casa Solla en Galicia, Quique Dacosta en Denia, Etxebarri en Vizcaya, Azurmendi en Bilbao, Kabuki en Madrid, Akelarre en Donosti, Yayo Daporta en Galicia, D'stage en Madrid, Manix en Valladolid, Zaranda en Mallorca, El Traga en Sevilla y el penúltimo, el Bardal en Ronda. Y este año toco en Restaurante Magoga, en la Ciudad Trimilenaria de Cartagena.
'Los Puttonyos', por un vino bulgaro
El nombre tan singular tiene su justificación en el vino húngaro Tokay, que se produce en la región húngara de Tokaj, es una de las zonas del mundo en las que se elabora un vino dulce de la mayor calidad, sus tierras y su clima son perfectos para la producción de sublimes vinos de botrytis, conocido como el vino de los reyes y el rey de los vinos. Las nieblas matinales de las colinas volcánicas de Tokaj permiten que el hongo de la botrytis cinerea ataque a las uvas concentrando su acidez y su nivel de azúcar. El nombre dado para denotar el nivel de azúcar, y por tanto de la dulzura, de este vino de postre, se conocen como grados Puttonyo, la escala va desde 3 puttonyos de 60 gramos/litros hasta 6 puttonyos de más de 150 gramos/litros. Las bodegas son propiedad de Vega Sicilia, siendo uno de sus vinos Oremus Tokaji 3 Puttonyos. Pues de aquí viene tan singular y único vino.
Valencia, próximo destino
Ya al final de esta jornada en Cartagena, los peñistas procedieron a la elección de la ciudad a visitar el próximo año, tras presentar las tres ciudades candidatas. Cada proponente no solo tenía que defender una propuesta gastronómica en cuestión, sino todo su proyecto con transporte, hotel, restaurantes y programa de visitas históricas a la ciudad elegida. Salió ganadora Valencia y los dos restaurantes elegidos fueron Ricard Camarena y Lienzo. Pero eso será ya el próximo año...







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0