
La Navidad en Abarán recupera este año un villancico perdido en el tiempo: 'Niño Amado', una antigua melodía navideña -que será recordada con nostalgia por aquellas personas mayores de 65 años-, que la mayoría de vecinos del municipio podremos escuchar ahora por primera vez gracias a un proyecto impulsado por el 'Grupo de Lectura en Voz Alta' de la Biblioteca Municipal D. José Vargas.
Esta iniciativa surge de la inquietud de algunas personas por recuperar y preservar distintas expresiones musicales que forman parte de nuestra historia, intentando, al mismo tiempo, crear un archivo sonoro que rescate y dé nueva vida a creaciones musicales caídas en el olvido.
En esta ocasión, el villancico 'Niño Amado' ha podido ser rescatado a través de una copia del Diario Católico ‘La Verdad’ publicado el 25 de diciembre de 1885, un documento histórico, con 138 años de antigüedad, que recoge la letra de esta melodía que, en otro tiempo, pudo llegar a ser parte importante de las celebraciones navideñas en Abarán.
Este villancico nos llega ahora en una versión adaptada a guitarra que ha sido interpretada por el Coro de la Parroquia de San Juan Bautista, que ha querido colaborar con esta iniciativa, respetando la esencia y el encanto de la composición original y aportado su entusiasmo para revivir esta pieza musical que les acercamos hoy como un bonito regalo de Navidad y nos recuerda la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones, también a través de la música.
NIÑO AMADO
El que quiera belleza
venga a tu rostro, venga a tu rostro.
Quien quiera luz del cielo
venga a tus ojos, venga a tus ojos.
¡Ay Niño amado!
¡Ay Niño amado!
Y el que quiera dulzura
Venga a tus labios.
Venga a tus labios.
Mil corazones Niño,
yo te daría, yo te daría.
Por lograr una sola
de tus caricias, de tus caricias.
Mas... miento, miento.
Mas... miento, miento.
Que el que tengo me pides
Y te lo niego.
Y te lo niego.
Por el valle de rosas
de tus mejillas, de tus mejillas.
Corren dos arroyitos
de lagrimitas, de lagrimitas.
Déjame, deja.
Déjame, deja.
Que ellas la sed apaguen
Que me atormenta.
Que me atormenta.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4