El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 07 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 07 de Noviembre de 2025 a las 06:49:22 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Talan dos nuevos pinos en el paseo de la Ermita por riesgo de caída y plaga de Tomicus

Redacción Jueves, 23 de Mayo de 2024 Tiempo de lectura:

 

Atendiendo un informe elaborado por el ingeniero técnico agrícola municipal, y aprovechando el cierre al público de la zona por la realización de obras de mejora en el alumbrado público, el Ayuntamiento de Abarán ha procedido este miércoles a la tala de dos de los pinos ubicados en el paseo de la Ermita que representaban una alta probabilidad de caída debido a su antigüedad, considerable altura y notable inclinación de sus troncos.

 

Esta actuación sigue a la llevada a cabo a principios de mes en la misma zona en la que ya se taló otro ejemplar de idénticas características. Tras esa intervención, se descubrió la existencia de Tomicus, un escarabajo minador que afecta principalmente a árboles viejos y debilitados y que acaba causando su marchitamiento. 

 

El informe, al que ha tenido acceso este medio, contempla la plantación de nuevos ejemplares de la misma especie y recomienda «la poda del resto de árboles con ramas secas, y la renovación de los anclajes y las abrazaderas de algunos de los existentes al estar en mal estado y destensados».

 

El documento justifica estas talas, reflejando «el peligro potencial que los árboles representaban para la integridad de las personas y los bienes cercanos», recuerda la caída de un pino el 12 de agosto de 2022, y cita que «la edad avanzada de algunos árboles provocaba formas y posiciones inestables, aumentando el riesgo de colapso».

 

Por último, a modo de conclusión, señala que «debido al gran tamaño, la inclinación de los troncos y el peso desigual de las copas de los árboles, existe una alta probabilidad de caída fortuita», y que «el mal estado físico y sanitario de los árboles supone un peligro latente para los usuarios y vecinos de la Ermita, así como para las infraestructuras», por lo que se aconseja la tala a ras de suelo y no su arranque de raíz «para evitar afectar la estabilidad estructural del muro cercano».

 

 

[Img #44485]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.