
Nuestro municipio ha sido hoy anfitrión de la Jornada del Mayor 2025, un reconocimiento al compromiso con la inclusión y la cultura y que ha servido para proyectar nuestro patrimonio a nivel regional
Abarán ha vivido este viernes una jornada memorable al acoger la Jornada del Mayor 2025 de la ONCE, un evento de gran relevancia a nivel regional que ha reunido a más de 250 afiliados y representantes de toda la Región de Murcia, un acto que ha sido valorado como «un reconocimiento al compromiso de Abarán con la inclusión y la cultura».
La celebración principal ha tenido lugar en nuestro teatro Cervantes, un espacio emblemático que inicia ya el camino hacia la conmemoración de su centenario en 2026. La ONCE ha querido sumarse a esta celebración dando visibilidad al teatro y, con ello, al patrimonio cultural de Abarán, proyectándolo a nivel regional a través de una gala y otras actividades celebradas hoy, entre ellas una entusiasta actuación de las compañías locales de Zarzuela.
Palabras de emoción y agradecimiento
Durante el acto, María Teresa Lajarín, de la Delegación Territorial de la ONCE, ha tomado la palabra para recordar las señas de identidad de la organización, destacando el bastón blanco, el braille como sistema de acceso a la cultura, y el significado especial de los cupones, y, en un gesto cargado de simbolismo, hizo entrega de un regalo al alcalde, Jesús. «Tenemos también un gesto institucional, es una rosa hecha de cupones para que la guardes siempre, y que siempre te recuerde que en 2025 los hombres y las mujeres de la ONCE celebramos en tu casa el día del mayor», decía.
Ha tomado luego la palabra nuestro alcalde, y, como muestra de agradecimiento, expresaba lo siguiente: «Es realmente muy emotivo poder recibir a estas buenas personas que han llenado nuestro municipio del compromiso por la solidaridad», decía Jesús, ensalzando las virtudes de Abarán, «un municipio escondido en el Valle de Ricote y que merece la pena visitar», añadía, destacando además el teatro Cervantes como «el epicentro de la cultura» y una de las «joyas de Abarán».
Visita cultural y broche final
La expedición de más de 250 personas también tuvo ocasión de visitar la Ermita de los Santos Médicos, Cosme y Damián, y a la Virgen del Oro, donde conocieron la historia de los patronos y su devoción en Abarán, de la mano del Cronista Oficial de la Villa, José S. Carrasco.
La jornada ha culminado con una comida en un conocido restaurante de la localidad, poniendo el broche de oro a un día que, sin duda, contribuirá a situar a Abarán como un referente de cultura, accesibilidad y participación activa

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49