
Este domingo, ante la sede de la Delegación Local de la AECC en Abarán, tuvo lugar la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama. El acto, que iluminó la fachada de rosa para visibilizar la causa y contó con una notable asistencia de público, congregó a un emotivo grupo de mujeres, incluyendo a quienes han superado la enfermedad y a otras que se encuentran actualmente en plena lucha.
La presidenta local de la AECC, Clara Gómez, fue la encargada de abrir el acto, agradeciendo la presencia del público y destacando que este «no es un día cualquiera, es un día para mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de la fuerza que tenemos cuando caminamos juntos», dijo, añadiendo que «el cáncer de mama no es solo una palabra, es una realidad que golpea, que cambia vidas y que nos obliga a seguir luchando con determinación, sin rendirnos», y definió la lucha como «compromiso, prevención, investigación, y apoyo real a quienes lo necesitan».
A continuación, Pilar Gómez tomó la palabra para dar lectura a un manifiesto que comenzó describiendo el momento del diagnóstico como «ese momento único que se repite cuatro veces cada hora en nuestro país y que cambia la vida y marca un punto y aparte», un capítulo «para el que la vida no le pidió opinión ni permiso». Se trató de un manifiesto que quiso alejarse de eufemismos ni heroísmos y que expuso las realidades de la enfermedad: «Porque el cáncer de mama da miedo, cambia los planes en la agenda que lleva las letras futuro y provoca que todo se pare en seco mientras todo siga adelante a su alrededor».
Hizo también hincapié en la cara oculta de la enfermedad, mencionando secuelas como «el miedo a la recaída, el cansancio o el dolor, el deterioro cognitivo, la reincorporación a la vida laboral», y concluyó su intervención con un firme compromiso: «Desde hoy damos un paso adelante para decir, nos tomamos a pecho las necesidades emocionales, familiares, laborales o físicas que provoca el cáncer de mama».
El acto finalizó con la intervención de Antonio Moreno ‘El cura’, quien dedicó un conmovedor poema «a todas aquellas personas que ya no están aquí y a todas las que estáis luchando contra esta lacra». Entre sus versos, cargados de esperanza, resonaron frases como «Amazonas luchando sin descanso por la vida», y un grito final: «Adelante rosa vivo. Negro infame estás perdido. Lazos rosas al poder».
Próxima actividad
Los actos conmemorativos concluirán este viernes, 24 de octubre, con una cena-cocktail benéfica en el Lío Bar, que dará comienzo a las 21:00 horas. Por un precio de 30 euros, los asistentes podrán disfrutar de una gran velada que incluirá, a partir de las 23:00 horas, sorteo de regalos y música en directo. La entrada será libre, después de la cena, para quienes deseen unirse a la fiesta.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.118