
La Ermita de los Santos Médicos de Abarán acogió este domingo un acto profundamente emotivo y fraternal: la donación de la sagrada imagen del Niño Infante de la Salud por parte de la Hermandad de Anderos de la Virgen de la Salud del Balneario de Archena a la Hermandad de la Virgen del Oro. El evento, que refuerza los lazos entre estos dos municipios del Valle de Ricote, contó con una amplísima representación de presidentes de hermandades religiosas de Abarán y Archena, así como una destacada presencia de la clase política de la comarca, principalmente de los ayuntamientos de Abarán y Archena.
El acto, descrito por los asistentes como «histórico», fue posible «gracias al lazo entrañable» que une al presidente de la hermandad donante, José María Gómez Molina, con nuestro municipio. «Hoy llega a Abarán un trocito de Archena», afirmó emocionado durante su intervención, subrayando el simbolismo de una donación «que trasciende lo material».
Un cometido de consuelo
La historia del Niño Infante de la Salud está tejida de fe y devoción familiar. Según se recordó durante el acto, la imagen recorrió durante años los hogares de Abarán tras la Guerra Civil, siendo recibida con profunda devoción en tiempos de penuria. El abuelo del presidente de la Hermandad de Anderos de la Virgen de la Salud del Balneario de Archena, natural de Abarán, se la llevó consigo a Archena, donde la imagen ha permanecido como un protector del hogar familiar. En 2010 fue bendecida y coronada como Niño Infante de la Salud en la capilla del Balneario de Archena. La peana sobre la que descansa la talla es una pieza de gran valor histórico, que data de 1820 y que formó parte del antiguo trono de San Roque en Archena.
El cometido de esta imagen en su nuevo templo en nuestra localidad no será solo ornamental. El párroco de San Pablo, Miguel Ángel Saorín, fue el encargado de informar del profundo propósito de esta donación: la imagen del Niño Infante de la Salud podrá solicitarse para que visite hogares de Abarán donde haya personas enfermas o necesitadas. «Sería una alegría inmensa tanto para la hermandad de la Virgen del Oro como para la hermandad de los anderos de la Virgen de la Salud, que este niño estuviera lo menos posible en el santuario de la Virgen del Oro. Señal de que está visitando las casas, señal de que está amparando y consolando a todos los enfermos», afirmó el párroco, animando a todos los abaraneros a participar de este consuelo: «Yo os invito a que aquella persona enferma que quiera tener la imagen del Niño Infante de la Salud en su casa unos días, se ponga en contacto con cualquiera de las dos parroquias o con la hermandad de la Virgen del Oro y se le llevará a casa».
Fraternidad institucional
Este acontecimiento religioso reunió a un centenar de personas, entre ella los alcaldes de Abarán y Ojós, Jesús Gómez y José Emilio Palazón, respectivamente; concejales de Archena, María José Guillén y Daniel Pagán, y de Alcantarilla, Petra María Carrillo; una amplia representación de la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de Abarán, e integrantes de las juntas directivas de las hermandades Virgen de la Arrixaca, Virgen de la Salud, Virgen del Oro, San Cosme y San Damián, Junta de Hermandades de Semana Santa y de la Hermandad de Ánimas, y el director del Balneario de Archena, Alfonso Vilaseca, entre otros.
Tras la entrega de placas entre los presidentes de ambas hermandades, José Antonio Montiel y José María Gómez, este último nombró Caballero Custodio al Alcalde de Abarán, al que obsequió con un diploma y una medalla, galardones que también recibieron los presidentes de las hermandades Virgen del Oro y de los Santos Médicos, José Antonio Montiel y Arsenio Fernández; el concejal de Tradiciones, Jaime Tornero; el párroco Miguel Ángel Saorín, y los padrinos de este acto, Diego Guzmán e Isabel Pérez, expresidentes de la hermandad Virgen de la Salud, de Alcantarilla.
El vicepresidente de la Hermandad de la Virgen del Oro, Federico García, expresó «el agradecimiento generoso y fraternal del gesto de donación por parte de José María Gómez», mientras que el Alcalde de Abarán definió el momento como «un día para el recuerdo, un día histórico que siempre vamos a llevar en nuestro corazón», expresó Jesús Gómez.
A lo largo de la tarde les ofreceremos el vídeo de este acto…
![[Img #48038]](http://abarandiaadia.com/upload/images/11_2025/8548_nino-infante-de-la-salud-9.jpg)















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.91