La Comunidad Educativa de Abarán vuelve a ser noticia hoy de nuevo tras conocer la información transmitida desde la Dirección General de Recursos Humanos en la que comunica la supresión de la unidad de Educación Infantil de 3 años en el CEIP Bilingüe Virgen del Oro.
Las reacciones ante esta decisión de la Consejería de Educación no se hicieron esperar, y ayer mismo por la tarde, una treintena de integrantes de la Asociación de Padres y Madres del citado colegio se concentraron a las puertas del mismo en señal de protesta y para proceder a la lectura de un manifiesto. «Si esta noticia se confirma, nos veremos obligadas a no escolarizar a nuestros hijos de 3 años, ya que el otro centro que nos ofrecen está situado a más de kilómetro y medio de nuestras viviendas», explican los padres afectados, que ya anuncian nuevas movilizaciones para hoy jueves.
Como ya avanzamos desde este medio, la Consejería de Educación había optado inicialmente por suprimir una de las dos líneas de Educación Infantil de 3 años existentes en el CEIP Juan XXIII, algo a lo que los padres y madres ya mostraron su disconformidad al director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, con quien se entrevistaron el pasado jueves. La decisión de la Consejería pasaba entonces por eliminar una clase en el CEIP Juan XXIII -pese a que existe una alta demanda de matriculas en ese centro educativo como para que sigan habiendo dos clases-, y derivar a casi una veintena de esos alumnos al CEIP Virgen del Oro.
Ahora todo hace pensar que la Consejería ha reconsiderado su postura y mantendrá las dos líneas de infantil en el CEIP Juan XXIII, optando entonces por el cierre de la única existente en el CEIP Virgen del Oro, donde este año cuentan con muchas menos matrículas de 3 años que en curso anteriores, por lo que serían éstos alumnos los que deberían trasladarse al Juan XXIII. Este cambio de postura por los dirigentes de la Consejería si bien contenta a unos, desata el enfado en otros. «A ver cómo me las apaño yo, que tengo a mi hija aquí haciendo tercero, para llevarla a clase y, acto seguido, trasladarme con mi hijo pequeño al otro colegio, a más de un kilómetro y medio. Y para la recogida, la misma historia», se lamenta una de las madres del CEIP Virgen del Oro.
Jornada de protesta y movilización
A través de un comunicado redactado ‘a toda prisa’, ya que la noticia se conocía pocos minutos antes de que acabaran las clases, una de las madres del CEIP Virgen del Oro se erigía en portavoz para, entre otras cuestiones, manifestar lo siguiente: “Que dicha decisión ha sido tomada unilateralmente, sin contar con la Comisión de Escolarización, de la cual forma parte la concejala de Educación en calidad de presidenta, el inspector de zona, y otros miembros de la Comunidad Educativa, CREEMOS QUE DICHA DECISIÓN ESTÁ FUERA DE LA LEGALIDAD VIGENTE, saltándose a la torera los acuerdos tomados en la Comisión de Escolarización”.
De hecho, para esta mañana, de 09:00 a 10:00 horas, los padres y madres, junto a profesores y alumnos, están convocados a una protesta en el patio del colegio, por lo que no habrá clase a primera hora, según apuntan desde el AMPA.
Acto seguido, la protesta se trasladaría hasta el Ayuntamiento de Abarán, donde una comisión de madres y padres tienen previsto reunirse con el alcalde de Abarán y la concejala de Educación a fin de encontrar una solución a este conflicto educativo, «de lo contrario seguiremos con nuestras movilizaciones hasta que se adopten los acuerdos tomados en la Comisión de Escolarización de fecha 3 de junio en la que se da fe de la adjudicación a nuestro colegio de 22 plazas», anuncian.
COMUNICADO DE LA ASOCIACION DE PADRES y MADRES ‘VIRGEN DEL ORO’
Por la presente se informa a toda la Comunidad Educativa que el día 11 de junio de 2014, a las 12:30 h el director general de Recursos Humanos, D. Enrique Ujaldón, comunica a la Dirección de nuestro Colegio ‘Virgen del Oro’, la supresión de la unidad de E. Infantil de 3 años.
EXPONEMOS:
Que teniendo conocimiento de los acuerdos tomados en la Comisión de Escolarización de fecha de 3 de junio de 2014, en la que las vacantes ofertadas para los alumnos de 3 años en el municipio eran las siguientes:
Colegio San Pablo: 25
Colegio Juan XXIII: 25
Colegio Fahuarán: 25
Colegio Virgen del Oro: 25
Y que reunida la Comisión se procedió a la adjudicación provisional de las distintas solicitudes atendiendo a la legislación vigente, quedando de la siguiente forma:
- San Pablo: 25
- Fahuarán: 24
- Juan XXIII: 23 + 1 ATE
- Virgen del Oro: 22
MANIFESTAMOS:
Que dicha decisión ha sido tomada unilateralmente, sin contar con la Comisión de Escolarización, de la cual forma parte la Concejala de Educación en calidad de Presidenta, el Inspector de zona, y otros miembros de la Comunidad Educativa, CREEMOS QUE DICHA DECISIÓN ESTÁ FUERA DE LA LEGALIDAD VIGENTE, saltándose a la torera los acuerdos tomados en la Comisión de Escolarización.
Son muchos años los que estamos trabajando y viendo como los maestros y maestras de nuestro colegio se vienen esforzando por darle a nuestros hijos/as una calidad educativa excelente para que un político, atendiendo sólo a un grupo de madres de otro colegio, se cargue de un plumazo tantos esfuerzos. Se han conseguido para nuestros hijos todos los programas que pudieran mejorar su educación y su preparación: Plan Proa, Biblioteca Escolar, Plan para la Mejora de la Calidad Educativa y el Programa de Colegios Bilingües de la Región que ha supuesto un avance innovador en nuestro pueblo y que ha conseguido que en los últimos años la matricula se incremente notablemente.
Nuestro centro es pionero en las nuevas tecnologías, ya que tiene pizarras digitales en todas las aulas, aula plumier con 25 ordenadores en la cual nuestros hijos pueden recibir cualquier clase mediante TICs. Además, desde el curso pasado, nuestro colegio cuenta con 25 tablets para trabajo personal de las distintas clases. El pasado día 22 de mayo, el Sr. Consejero de Educación, en visita cursada a nuestro colegio pudo comprobar el buen uso de las mismas por nuestros hijos.
Si la situación se confirma con esta noticia, nos veremos obligadas a no escolarizar a nuestros hijos de 3 años, ya que el otro centro que nos ofrecen, está situado a más de kilómetro y medio de nuestras viviendas.
Si esta situación se mantiene, la supresión de esta unidad, a corto plazo, va a significar el cierre del único colegio bilingüe de nuestro municipio y uno de los mejor dotados tanto en recursos como en personal.
Por todo lo anteriormente expuesto:
MANIFESTAMOS NUESTRO UNANIME RECHAZO A LA SUPRESION DE DICHA AULA, ROGANDO AL DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS QUE RECTIFIQUE, DE LO CONTRARIO SEGUIREMOS CON NUESTRAS MOVILIZACIONES HASTA QUE SE ADOPTEN LOS ACUERDOS TOMADOS EN LA COMISION DE ESCOLARIZACION DE FECHA 3 DE JUNIO, en la que se da fe de la adjudicación provisional por centros, ya que nuestro pueblo es zona única.
En Abarán a 11 de junio de 2014,
EL AMPA DEL COLEGIO VIRGEN DEL ORO DE ABARÁN







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0