Bomberos del Grupo de Rescate Aéreo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), encontraron sin vida a un montañero que había caído al vacío desde una altura aproximada de unos 200 metros cuando escalaba la vía conocida como ‘Fraguel Rock’ en el Pico del Almorchón de Cieza. El fallecido, un hombre de 39 años de edad, vecino del municipio alicantino de Guardamar del Segura, practicaba la escalada junto a otras dos personas, un hombre y una mujer, ambos de 35 años, que, tras el fatídico accidente, tuvieron que ser rescatados del lugar donde se hallaban anclados.
La voz de alerta la dieron los propios compañeros del escalador fallecido a través de una llamada al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 registrada a las 14:19 horas, informando que un montañero había caído al vacío unos 200 metros.
Hacia el lugar se ha desplazó el Grupo de Rescate de Salvamento en Montaña, además del Helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con el Grupo de Rescate Aéreo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, junto a un agente medioambiental, ya que el suceso se había producido en una zona muy escarpada, de difícil acceso a pie.
Guardia Civil, una Unidad Móvil de Emergencia del 061 y efectivos de bomberos del CEIS del Parque de Cieza también fueron derivados hasta las inmediaciones del Pico del Almorchón, ya que en la pared desde la que se produjo la caída se encontraban dos compañeros del fallecido, anclados y sin poder salir por sus propios medios.
A las 17:40 horas el Centro de Coordinación de Emergencias informaba que Bomberos del Grupo de Rescate Aéreo habían llegado hasta el punto donde cayó el montañero, y, por desgracia, confirmaron que éste se encontraba muerto.
Mientras, continuaban las labores de rescate de los dos montañeros anclados en la pared. Bomberos de Grupo de Rescate intentaban, desde la cumbre, acercarse hasta ellos, cosa que no pudieron lograr hasta las 19:00 horas, momento en el que los efectivos informaron del rescate de ambos, una mujer y un hombre, ambos de 35 años de edad, quienes fueron recogidos en la cumbre del Almorchón por el helicóptero que participaba en el operativo.
Personal médico de la Unidad Móvil de Emergencias del 061 atendió a los rescatados, que aunque solo presentaban pequeños rasguños, se encontraban tremendamente afectados por el suceso.
La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer el motivo que pudo originar la caída del montañero y el que sus compañeros no pudieran descender.
Según distintas informaciones, son bien conocidas las dificultades técnicas que entraña el ascenso por la cara sur del conocido Pico del Almorchón, situado a once kilómetros al oeste de Cieza y que cuenta con 400 metros de roca dolomítica. Coronar su cumbre, a 768 metros de altitud, es una empresa muy exigente incluso para los montañeros más experimentados, y no son pocos quienes, tras haber completado casi toda la ascensión, se han visto obligados a desistir de su intento a escasos metros de la cima.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0