Acualia se arriesgó y falló. Así de simple», argumenta la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia al desestimar el recurso presentado por la citada empresa reclamando 1,4 millones de euros al Ayuntamiento de Abarán porque el consumo de agua potable fue inferior al que había previsto cuando concurrió al concurso para la adjudicación del servicio.
En una información distribuida hoy por la Agencia EFE y de la que ya en su momento se hizo eco este medio, se extraen textualmente algunas apreciaciones recogidas en la sentencia, donde se señala que «si las perspectivas de esta empresa de abastecimiento no se vieron cumplidas no fue por culpa del consistorio, sino porque no supo prever la crisis económica, que ha repercutido en la demanda de agua».
Además, el TSJRM pone en evidencia que la citada sociedad «acudió a este tribunal después de ver desestimada su demanda por un Juzgado de lo Contencioso de Murcia, que, en su resolución, recogió que el desequilibrio alegado por aquella para reclamar la cifra de 1,4 millones de euros no se produjo por modificaciones introducidas por el ayuntamiento».
Y añade que «tampoco se debe a un riesgo imprevisible, puesto que el contratista se apoya en la falta de desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, que fue una de las circunstancias tenidas en cuenta al elaborar su oferta, pero esas previsiones no formaron parte del expediente de contratación».
En ese aspecto, se indica que «las mismas fueron introducidas por el contratista en su oferta de manera libre, como pudo tener en cuenta cualquier otra, en atención a sus cálculos sobre la expectativa de crecimiento de la población y el consiguiente número de abonados y consumo».
La sentencia, que es firme y contra la que no cabe recurso ordinario alguno, comenta también que los cálculos de Aqualia «fueron erróneos, por lo que tiene que asumir las consecuencias de ello, sin tratar de imputarlas al consistorio abaranero».





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0