San Martín vistió sus mejores galas para volver a desfilar en nuestro municipio en un intento de recuperar un protagonismo perdido desde hace ya más de dos siglos, recordando así al que fuera, más o menos hasta el año 1778, patrón de nuestra villa.
El cortejo, acompañado por la Banda de Gaitas de la Asociación ‘Mazikandú’, partía desde la iglesia de San Pablo a las 20:15 horas, y, tras desfilar por las calles próximas a la parroquia, volvía al punto de inicio poco tiempo después. Allí, a las puertas del templo, D. José María Hidalgo, cura párroco de esta Iglesia, pedía al santo «que cuide de los cultivos frente al frio invierno».
Acto seguido, se celebró una barbacoa (marranada de San Martín), en la Plaza Vieja, donde se pudo degustar productos típicos del cerdo: lomos, salchichas, etc.
San Martín I. Papa y Mártir
Según algunos datos recogidos por el cronista oficial de Abarán, José D. Molina Templado, no se conoce, a ciencia cierta, si el culto a San Martín en Abarán fue anterior o posterior al de los Santos Médicos, aunque sí se sabe que el patronazgo de San Cosme y San Damián en nuestro municipio data de principios del siglo XIX.
Debido a las enfermedades, sobre todo al cólera, que azotaron nuestra tierra en ese tiempo, la devoción a los Santos Médicos fue en auge, mientras que el culto a San Martín, por el contrario, fue decreciendo hasta quedar reducido -como ocurrirá este año, a una misa en su día (11 de noviembre), donde se pide al santo que evite las heladas de la huerta.
San Martín fue el último Papa martirizado. Nació en Todi, Italia, y se distinguió entre los sacerdotes de Roma por su santidad y su sabiduría. Fue elegido Papa en el año 649. Murió más de padecimientos y de falta de lo necesario que de enfermedad o vejez, en el año 656. En Constantinopla, donde había sido tan humillado, fue declarado santo y empezaron a honrarlo como a un mártir de la religión.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0