El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 11 de Noviembre de 2025

Actualizada Martes, 11 de Noviembre de 2025 a las 07:09:15 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Aparecen pintadas en la fachada principal de la iglesia de San Pablo

J. A. Moreno | 2417 Miércoles, 06 de Enero de 2016 Tiempo de lectura:

Ocurrió durante la noche del martes al miércoles pasado. La fachada principal de la iglesia de San Pablo, que acaba de ser restaurada, era objeto de un acto de vandalismo a través de una pintada y el vertido de pintura de varios colores contra la lápida incrustada en la pared.


Como se aprecia en las imágenes, junto a la frase '114.000 en las cunetas', aparecen los símbolos de la hoz y el martillo. Además, la pintura vertida contra la lápida «en memoria de los caídos», coincide con los colores de la bandera republicana, es decir, el rojo, el amarillo y el morado.

 

Tras conocerse este lamentable incidente, por parte del Ayuntamiento de Abarán se ha pedido, tanto a Policía Local como a Guardia Civil, que se aumente la vigilancia en otros templos religiosos del municipio ante la posibilidad de que puedan ocurrir nuevos hechos en relación a este suceso.

 

 

 

Reacciones de repulsa y condena

 

El concejal y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Abarán, Pablo J. Rodríguez, desvinculaba a su formación política de estos hechos, condenándolos y recalcando que «en absoluto» tienen que ver con su organización. «Como coordinador local de IU Verdes de Abaran, hago este comunicado para desvincular a todos y todas quienes formamos esta agrupacion local, de la pintada que hoy ha aperecido en la fachada de la iglesia. Pensamos que ese no es el foro para hacer esa reividicacion, ni tampoco es el dia. Hoy es dia para compartir en familia y con amigos. Me he puesto en contacto con las autoridades locales para condenar esta acto de vandalismo», escribe en su perfil de Facebook.

 

Por su parte, el alcalde de Abarán, Jesús Molina, condenó de manera contundente estos hechos y remarcó que la intención de sus autores «no ha sido otra que la de ensuciar uno de los días más felices e importantes para los abaraneros de antiguos odios y revanchismos que deberían estar olvidados», ha dicho el mandatario municipal, que ha asegurado estar totalmente convencido de que los actuales dirigentes que representan a la izquierda en Abarán «no tienen nada que ver con estos lamentables hechos, y así me lo han trasladado», aseguró.

 

En términos similares se manifiesta Podemos Abarán a través de su secretario general, Isaac Moreno: «Queremos remarcar nuestra desvinculación total con el acto ocurrido anoche en la fachada de la iglesia de San Pablo. Queremos manifestar nuestra repulsa hacia cualquier tipo de vandalismo. Nosotros creemos que las cosas se cambian desde las instituciones mediante el diálogo y el consenso, no con actos destructivos durante la noche».

 

 

500 euros de recompensa
 

Tras conocerse este acto vandálico, la indignación de los vecinos no se hizo esperar. Los comentarios de condena pronto comenzaron a circular por redes sociales y a través del 'boca a boca'. Es tal el malestar suscitado que un vecino no ha dudado en ofrecer una recompensa de 500 euros a la persona que pueda aportar algún dato que ayude a las fuerzas de seguridad a descubrir la identidad del autor o autores de estas pintadas.

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.