El industrial denuncia que acudieron a su declaración, pese a la orden de alejamiento que pesa sobre ellos, con intención de atemorizarlo
La Guardia Civil investiga si David y Javier Yepes, los dos hermanos de la conocida familia que recibieron disparos por parte del empresario abaranero Valentín Sánchez, trataron de intimidarle la pasada semana cuando éste acudió al juzgado de Cieza.
Según publica hoy el diario 'La Verdad' en una información que firma Alicia Negre, el industrial ha interpuesto una denuncia ante el Instituto Armado en la que afirma que los dos jóvenes se presentaron el pasado miércoles en el juzgado ciezano, al tener conocimiento de que él acudiría -y pese a la orden de alejamiento que les impide acercarse a menos de 500 metros- a declarar ante la instructora del caso, para tratar de atemorizarlo. David y Javier Yepes ya han prestado declaración, al parecer, ante la Benemérita por estos hechos.
El industrial estaba citado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cieza para prestar declaración por el suceso que le enfrentó hace ya tres años a los Yepes. Valentín propinó presuntamente varios tiros contra estos hermanos, dejando a uno de ellos paralítico, en un asalto a su nave. Según sostiene el empresario, los Yepes llegaron a agredir supuestamente a uno de sus hijos y lo rociaron con gasolina, entre amenazas de prenderle fuego.
Con motivo de esta nueva declaración, el empresario acudió a los juzgados ciezanos acompañado de su letrado, Raúl Pardo-Geijo Ruiz. En la puerta, según explica la denuncia, se encontraban los hermanos Yepes en compañía de su abogado, Marcos García Montes. Ellos no estaban citados para declarar ese día, sino hoy. El guardia de seguridad trató, al parecer, de conminarles a que se marchasen del lugar. Pese a ello, remarca Valentín, cuando terminó de declarar, los hermanos Yepes seguían en una cafetería, a menos de 500 metros del juzgado. El denunciante sostiene, además, que vecinos y conocidos le han advertido de que es frecuente verlos por Abarán, por lo que reclama a la juez que tome una medida al respecto.
Publicado en el diario 'La Verdad' (28.01.16). Foto: Javier Carrión
VALENTÍN AL LETRADO DE LOS YEPES
«A usted no le respondo, por las denuncias falsas que me ha puesto»
El empresario de Abarán, acusado de tirotear a dos hermanos de Ricote, insiste en que les disparó por sentirse amenazado.
Volvieron a saltar chispas en el Juzgado de Cieza con motivo de la instrucción sobre los disparos que el empresario de Abarán, Valentín Sánchez Ferrer, efectuó hace tres años contra dos hermanos de la familia Yepes, uno de los cuales quedó paralítico. Tanto es así que el encausado, quien tuvo que volver a prestar declaración por orden de la juez Carmen María Rodríguez García, se encaró en un momento dado con el abogado de los Yepes, Marcos García Montes. «A usted no le respondo, por las denuncias falsas que me ha puesto, hasta ocho o así, y porque pretende imputar a mis hijos, cuando lo único que ellos han hecho ha sido sufrir una agresión y sucesivas amenazas», le reprochó al letrado, y así quedó textualmente recogido en el acta de declaración. De tal forma que las 25 cuestiones que el abogado de la familia Yepes iba a plantearle quedaron sin respuesta.
Ya antes, el abogado de Valentín, Raúl Pardo-Geijó Ruiz, había tenido un encontronazo con su colega de profesión, pues se quejó ante la juez de que estaba interrumpiendo constantemente la declaración de su cliente. García Montes adujo que estaba realizando algunas «puntualizaciones», según fuentes próximas al caso, a lo que Pardo-Geijó adujo que «nadie es quien para puntualizar la declaración de mi cliente».
A lo largo del interrogatorio al que fue sometido, el empresario de Abarán volvió a insistir en que los tres hermanos Yepes penetraron en su nave industrial con gesto amenazante, que saludaron con un «hola» en tono jocoso y que uno de ellos asestó una bofetada a su hijo Valentín, que estaba rellenando un parte de trabajo.
Fue entonces cuando se desató la pelea en la que los Yepes, que pretendían que les entregaran un boletín de instalación eléctrica para dos casas que habían adquirido en Ricote, llegaron agredir supuestamente a otro de los hijos del industrial y lo rociaron con gasolina, como también las instalaciones de la empresa, entre amenazas de prenderles fuego.
En busca de uno de sus hijos
Cuando los presuntos agresores abandonaron la sede de la empresa eléctrica, el propietario salió a la calle en busca de uno de sus hijos, que había escapado a la carrera, y fue cuando se topó con la furgoneta que ocupaban dos de los Yepes.
Valentín sostuvo que el otro hermano, que iba caminando por la calle, se dirigió hacia él de forma amenazante y que por ello hizo un disparo contra la puerta trasera de la furgoneta. «Quería hacerle saber que la pistola era real; pensé que no había nadie en el vehículo», señaló.
Explicó que seguidamente, cuando las puertas de la furgoneta comenzaron a abrirse, hizo un nuevo disparo contra una de las ventanillas y a continuación, después de que otro de los hermanos Yepes se bajara empuñando un cuchillo jamonero, volvió a disparar contra el cristal.
Dos de los hermanos Yepes resultaron heridos de gravedad, y uno de ellos quedó postrado en una silla de ruedas tras recibir un balazo en la columna vertebral.
La juez de instrucción número 2 de Cieza procesó recientemente a Valentín Sánchez por tres presuntos delitos de intento de homicidio en grado de tentativa, mientras que a los tres hermanos Yepes (José Manuel, Javier y David), les atribuye delitos de amenazas y lesiones.
Publicado en el diario 'La Verdad' (28.01.16). Foto: Javier Carrión











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6