‘La Ñorica’ ha sido reconstruida en su totalidad en madera de iroko, nombre que recibe la madera del árbol tropical Milicia excelsa de la cual se hacen la mayoría de los cascos de los barcos. El trabajo es obra del ebanista abaranero Antonio Gómez Gómez, que ha realizado una exhaustiva labor para devolver el mayor esplendor a esta pequeña pero coqueta noria. Tiene 5 metros de diámetro y cuenta con 40 cangilones. Está situada en la margen derecha del río Segura y eleva el agua de la acequia Charrara, que riega aproximadamente 8 tahúllas de cultivos de los barrancos de ‘Chelo’ y ‘Jacintón’, según refleja el cartel informativo situado en la zona.
La restauración de la Ñorica es noticia hoy en el diario ‘La Opinión’ en una información que firma Belén Pardo y donde refleja que «Aunque el impulsor de esta actuación (Emilio Laorden) ha contactado con el Ayuntamiento de Abarán y la Consejería de Cultura para recabar ayuda, al final ha tenido que acometer él mismo los gastos de rehabilitación, ofreciendo a los vecinos y visitantes esta representación de la cultura del agua, convertido en elemento indiscutible del patrimonio histórico-cultural de la Región de Murcia».
«Desde su reciente restauración es masiva la afluencia que recibe lugar para contemplarla. Sin embargo, los malos accesos y la falta de iluminación en la zona han generado daños a bastantes visitantes y vehículos, dado que el camino que conduce hasta ella está inundado de baches y grietas. Algo a lo que tendría que poner solución el Ayuntamiento de Abarán para propiciar el acceso a los interesados y realzar esta noria recuperada».
Dificultades para acceder a la Noria de Candelón
Al hilo de esta información, nos hacemos eco también de la sugerencia de uno de nuestros lectores, Jesús T., que nos hace llegar una imagen reciente del acceso a la Noria de Candelón, donde, como se observa, aparece un montón de cañas que dificulta la movilidad para acceder a la zona. «Debería limpiarse cuanto antes. A quien corresponda», nos escribía este seguidor de nuestra web.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0