Pese a que los asaltantes lograron darse a la fuga, la resistencia de la víctima y la colaboración de Policía Local y Guardia Civil fue vital para dar con los ladrones -que resultaron ser menores de edad-, y recuperar parte de lo robado
Agentes de la Guardia Civil de Cieza detuvieron a dos de los tres individuos que, en la madrugada del primero de enero, presuntamente, fueron los autores de un robo con fuerza cometido en uno de los puestos del mercadillo navideño ubicado en la balconada de la plaza de toros de nuestro municipio, donde llegaron a apoderarse de numerosos artículos, principalmente bisutería, valorados en unos 2.000 euros.
Los hechos ocurrieron durante la Nochevieja. Sobre las dos y media de la madrugada, la propietaria de uno de los puestos, que junto al resto de comerciantes había abandonado la zona por unos momentos para tomar algo y festejar el año nuevo, regresó al lugar y sorprendió a tres jóvenes dentro de su caseta metiendo artículos en bolsas para robarlos.
La mujer, que llevaba a las espaldas a su bebé de solo 8 meses, y a la que acompañaba otro de sus hijos, de 5 años, hizo frente a los asaltantes y, mientras que dos de ellos huían, llegó a forcejear con el tercero agarrándose a él con fuerza en un intento de retenerle. Durante el enfrentamiento, la víctima llegó a caer al suelo y recibió varios golpes en la cara por parte del delincuente, que, en su intento de zafarse, llegó a perder uno de sus zapatos e incluso el teléfono móvil, algo que resultaría vital para conocer su identidad y posterior detención.
La misma escena continuó durante algunos segundos, con la mujer agarrando a su agresor y éste intentando soltarse, algo que solo consiguió cuando los otros dos individuos volvieron sobre sus pasos y comenzaron a propinar golpes y patadas a la víctima para que le soltara, logrando entonces los tres darse a la fuga.
La posterior actuación, en la que colaboraron Policía Local y Guardia Civil, permitió que agentes del Cuartel de la Benemérita en Cieza interceptaran esa misma madrugada y en ese municipio a dos de los tres presuntos autores de este robo con fuerza, logrando igualmente identificar al tercero, practicar gestiones tendentes a su detención, y recuperar una parte de los objetos robados. Los tres individuos resultaron ser menores de edad y de origen magrebí.
Hematomas en la cara y daños en la mandíbula
Tras conocerse los hechos, una patrulla de la Policía Local acompañó a la víctima hasta el Servicio de Urgencias de Abarán, donde se le apreciaron diversos hematomas en el pómulo y el ojo derecho, además de daños en la mandíbula, lesiones de las que tardará algún tiempo en poder recuperarse, aunque, según nos confesaba la mujer, de nombre María, lo que más dolor le produjo fue la actuación de algunos ciudadanos que, según nos relataba, no procedieron como cabría esperar. «Segundos después de que pasara todo, por la acera frente a la plaza de toros pasaban varias personas. Les pedí que llamaran o me prestaran el móvil para llamar yo al 112, pero lo único que conseguí de ellas fue la indicación de que la oficina de la Policía estaba cerca, que me dirigiera allí a pedir ayuda. Otra persona, desde el balcón de su vivienda, seguía todo en silencio y sin dejar de mirar, y tampoco hizo nada. Y tres jóvenes, que también estaban cerca, miraron ‘para otro lado’ y siguieron su camino», nos decía María, de origen sudamericano aunque afincada en Abarán desde hace más de 10 años, donde reside junto a toda su familia.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0