El Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 recibía a las 18:38 horas varias llamadas informando de incendios, que, en un primer momento, se llegaron a localizar hasta en tres puntos diferentes y ampliamente separados, aunque, más tarde, se contabilizarían hasta cinco, uno de ellos en una zona agrícola en el paraje de Cañada Hidalgo, término municipal de Abarán, y el resto en localizaciones del paraje de Darráx, entre Abarán y Blanca, en un camino conocido como 'Los cipreses', y, el de mayor proporción, en las inmediaciones de 'Los Tollos' (rambla de La Tejera', término municipal de Blanca.
Al lugar se movilizaron bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) del parque de Cieza; agentes medioambientales; dos brigadas forestales terrestres; brigada de intervención rápida; helicóptero con brigada forestal helitransportada con base en la sierra de la Pila; helicóptero de vigilancia y coordinación del Plan Infomur; Policía Local de Abarán y Blanca; Guardia Civil y Voluntarios de Protección Civil del Valle de Ricote.
Aunque los incendios menores fueron neutralizados en pocos minutos, no fue hasta las 20:39 horas cuando el técnico de extinción daba por perimetrado y controlado el localizado en 'Los Tollos', retirándose entonces de la zona el helicóptero y su brigada forestal helitransportada.
Finalmente, al filo de la medianoche, se daba por extinguido este último incendio, abandonando la zona todos los medios de extinción.
Cuatro jóvenes identificados
Según la información obtenida por esta redacción, gracias a la colaboración ciudadana las fuerzas de seguridad consiguieron identificar a cuatro jóvenes, todos ellos con domicilio en Abarán, que fueron vistos por la zona momentos antes de descubrirse los incendios.
La Guardia Civil habría abierto una investigación para intentar descubrir si alguna de estas personas tuvo algo que ver con los hechos ocurridos.
Destacar también que algunos vecinos, ante el temor de que el fuego pudiera alcanzar sus viviendas en la zona de 'Los cipreses' -donde se descubrió uno de los incendios-, no dudaron en utilizar mangueras domésticas para intentar detener el avance del fuego, una labor que luego sería completada por los efectivos que acudieron a la zona.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0