El Ayuntamiento de Cieza ha tomado la decisión de suspender la tramitación de licencias para la instalación de granjas porcinas. La decisión llega después de que una empresa hubiera presentado una petición formal para construir una de estas infraestructuras en el paraje 'Casa de las Monjas'. El asunto, tal y como hoy relata nuestro compañero Claudio Caballero en el diario 'La Opinión', fue llevado a Pleno por el equipo de Gobierno tripartito formado por PSOE, IU y Cieza Puede, y fue defendido por el edil de Urbanismo (IU), aprobándose, según consta en la resolución del Pleno, «la suspensión de otorgamiento de licencias de edificación, tanto de obra nueva como ampliación o reformas sustanciales de explotaciones de ganadería intensiva y al amparo de la Ley de Ordenación del Territorio que permite estudiar la reforma del Plan General Municipal de Ordenación».
Asimismo, el Pleno aprobó comunicar «la interrupción del procedimiento de las licencias a los peticionarios de licencias (hasta ahora solo una), además del derecho a ser indemnizados del coste de los proyectos y a la devolución de los tributos satisfechos si, una vez aprobada definitivamente la reforma del Plan General, se demuestra la incompatibilidad del proyecto con sus determinaciones».
Un estudio de un año
El concejal de Urbanismo destacó en una rueda de prensa que tuvo lugar tras la sesión plenaria que estas instalaciones «tienen un gran rechazo social, por lo que se debe de establecer un proceso de estudio, que no durará más de un año, que concluya en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana».
Esta modificación del PGMO permitirá, según el concejal, establecer qué lugares del término municipal, si es que los hubiere, podrían albergar este tipo de granjas.
Rechazo de los agricultores
La instalación de granjas porcinas en Cieza había despertado malestar sobre todo entre los agricultores, y más concretamente ante la posible instalación de una de estas infraestructuras en el paraje de 'La Carrichosa', donde, según diferentes fuentes, un empresario tenía la intención de pedir una licencia de estas características. La situación de tensión llegó hasta tal punto que se constituyó una plataforma que pidió al Ayuntamiento que paralizara los procesos, una circunstancia que finalmente ha ocurrido tras el acuerdo de los partidos en el Pleno.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0