Tras una serie de actuaciones que han consistido, fundamentalmente, en la reposición de las tablas desprendidas o que presentaban un mayor deterioro, además de la ubicación de unas barandillas entrelazadas, el Puente Viejo de Abarán ha quedado hoy abierto de nuevo al público con la advertencia de algunas prohibiciones tales como el paso de vehículos -ya sea a motor o a pedales-, o de cruzarlo corriendo.
«Después de las obras de mantenimiento y adecuación que se han venido realizando en el Puente Viejo, éste ha quedado abierto al público bajo una serie de normas necesarias para su cuidado. El acceso al puente será peatonal, quedando habilitado para que las personas con movilidad reducida también tengan acceso al mismo, ya que las barandillas instaladas para evitar el acceso de motocicletas no impiden el paso de sillas de ruedas, carritos infantiles y similares. Es responsabilidad de todos colaborar con el mejor mantenimiento de nuestros lugares emblemáticos, utilizándolos de manera adecuada, por lo que se requiere a las personas que practican running por esta zona que utilicen trazados alternativos», anuncia el consistorio local.
«Estos trabajos que hemos realizado son algo provisional a la espera de que podamos acometer otras actuaciones en mayor profundidad. De momento los vecinos de la barriada Virgen del Oro, que son quienes mayormente lo utilizan, y la ciudadanía en general, ya lo tienen de nuevo a su servicio», expresa el alcalde, José Miguel Manzanares.
Solo uso peatonal
Una señal informativa colocada a ambos lados del puente indica la prohibición de cruzarlo corriendo y de hacerlo sobre bicicletas, patines, monopatines o vehículos de dos o tres ruedas con o sin motor, y, por supuesto, queda terminantemente prohibido el uso de ciclomotores.
El incumplimiento de estas instrucciones «será sancionado según contempla la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana».


Abarán solicita 70.000 euros a Fomento para las actuaciones en el Puente Nuevo
07/08/2018
El Puente Viejo de Abarán, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, será objeto de una próxima actuación en un intento de frenar su progresivo deterioro. A este respecto, el Ayuntamiento de Abarán ha cursado una petición dirigida al Ministerio de Fomento solicitando una subvención de 70.000 euros para poder acometer las oportunas reparaciones.
Como recordarán nuestros lectores, el accidente sufrido por un vecino el pasado mes de abril obligó a que, desde el consistorio, se tomara la decisión de cerrar a cal y canto el emblemático puente, una situación que llevó al alcalde a solicitar a la arquitecta técnica municipal un informe que, una vez elaborado, puso de manifiesto «la necesidad de un urgente arreglo debido a los numerosos desperfectos que se han observado».
Por otra parte, la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia instó al Ayuntamiento de Abarán «a intervenir en la conservación del Puente Viejo para evitar su progresivo deterioro y garantizar la integridad y seguridad de las personas», por lo que la Junta de Gobierno Municipal ha adjudicado al ingeniero de caminos Alejandro Jara Pérez, en la cantidad de 3.025 euros, la redacción de un proyecto técnico que recoja las actuaciones necesarias para su reparación.
El proyecto deberá recoger las actuaciones de intervención definidas en el informe remitido por la Dirección General de Bienes Culturales, que, como minino, deben ser «la consolidación, reposición de faltas de material, limpieza y eliminación de grafitis de las fábricas de piedra de pilas centrales; tratamiento de los elementos metálicos oxidados de la estructura horizontal y pintada de los mismos; reparación y reposición del entablado de madera y reparación y limpieza de los elementos de iluminación monumental, farola y pavimento».
En este sentido, el alcalde, José Miguel Manzanares, en una información recogida este domingo por el diario 'La Verdad', afirma que «hemos solicitado al Ministerio de Fomento una subvención de 70.000 euros para acometer el proyecto de reparación del Puente Viejo, con el compromiso de que el ayuntamiento aportará un 25% (17.500 euros), del total del presupuesto».
Actuación inminente
Mientras tanto se confirma la aportación de ayuda económica por parte del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Abarán iniciará en los próximos días algunas tareas de urgencia en el citado puente Viejo -que continua cerrado-, las cuales consistirán, fundamentalmente, en la reposición de las tablas desprendidas o que presentan un mayor deterioro. Además, se procederá a la ubicación de unas barandillas entrelazadas para evitar el paso de motos.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.155