El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 14 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 14 de Noviembre de 2025 a las 07:19:32 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

La oposición en bloque tumba los Presupuestos del PP en Abarán

Jesús Yelo (La Verdad) / J. A. Moreno | 806 Jueves, 26 de Julio de 2018 Tiempo de lectura:

Tal y como se preveía y dado que el Partido Popular no buscó 'aliados' para negociar las cuentas municipales de 2018 -toda vez que no cuenta con mayoría absoluta-, los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Abarán, (PSOE, IU, UYD y Ciudadanos, que suman nueve votos), se manifestaron contrarios al presupuesto para el año 2018 presentado por el equipo de Gobierno municipal, que sólo contó con sus propios votos a favor (7), y la abstención de la concejala no adscrita, Nefertari Gómez. «Vais a acabar la legislatura sin daros cuenta de que sois solo siete y que necesitáis al menos dos votos más para gobernar», recordó la concejal de Ciudadanos, Rosa García.

 

Segundo varapalo político para el alcalde de Abarán, José Miguel Manzanares, que ya vio como, poco después de acceder al cargo, estos mismos grupos dejaban sin efecto su propuesta de asignación de sueldo, asunto que luego saldría adelante cuando el regidor municipal accedió a algunas de las cuestiones replanteadas por los grupos de oposición. Manzanares, como concejal de Hacienda, fue el encargado de defender ente el Pleno las cuentas públicas para 2018, que incluían unos ingresos de 9.080.450 euros y unos gastos de 8.753.327 euros (arrojando un superávit de 327.123 euros), y que tuvo que ver cómo la oposición en bloque tumbaba el presupuesto presentado. «Es real y no se puede hacer otra cosa. Cumple con el objetivo presupuestario de que los gastos corrientes se encuentran financiados con ingresos corrientes», esgrimió Manzanares en un intento, en vano, por convencer a la oposición. El concejal de IU, Felipe García, llegó incluso a pedir su dimisión, «no como alcalde, pero sí como concejal de Hacienda».

 

Uno de los apartados más llamativos de este presupuesto, como ya es común en los últimos ejercicios, es el capítulo de personal, cuyo montante asciende a casi 4,9 millones de euros y que supone el 55,86% del total del gasto. Además, los gastos en bienes corrientes y servicios (2.469.418 euros), se incrementan un 2,8% en relación a los del año 2017. Y otro capítulo a destacar es que las inversiones reales, que ascienden a 394.932 euros, significan un aumento del 91% con respecto al año anterior motivado por el Plan de Obras y Servicios de los años (bianual 2018 y 2019), que asciende a 260.000 euros.

 

 

Duras críticas de la oposición

 

Todos los grupos de la oposición fueron muy críticos con la gestión del PP. Para Ignacio Carrillo, del PSOE, «se trata de un presupuesto sin inversiones ni planes de futuro, con un endeudamiento del 138% que equivale a una quiebra técnica; no podemos vivir del IBI y no estáis trabajando para conseguir más ingresos».

 

Como «ficticio y vacío de contenido» lo calificó  el concejal de IU, Felipe García. «El capítulo de personal 'estrangula' al Ayuntamiento. Además, no se apuesta ni por el turismo, ni por el empleo, ni por fomentar políticas sociales. Los mayores gastos se vuelven a ir a personal, y en intereses y préstamos en este 2018 ascenderán a 820.000 euros», dijo.

 

El concejal de UYD, Fernando Martínez, pidió al PP que solicite «al Ejecutivo regional que nos ayude y nos rescate de esta situación», mientras que la edil de Cs, Rosa García, acusó al Partido Popular de «no tener planificación ni controlar los gastos. Y a este ritmo, en 2020 no tendremos dinero para pagar los sueldos de los trabajadores», auguró.

 

Por último, la edil no adscrita, Nefertari Gómez, que se abstuvo durante la votación, criticó que se destine el 56% de las cuentas al capítulo de personal. «Son unos presupuestos muy parecidos a los de 2017», reflexionó Nefe.

 

 

Los concejales vuelven a ser 17

 

La nota cariñosa de la sesión estuvo entre el público que llenó el salón de actos del Consistorio, unas 30 personas que acudieron al Pleno para arropar al nuevo concejal de IU, Juan Carlos Moreno Valero, que puso la nota amable de la sesión recibiendo una sonora ovación tras tomar posesión de su cargo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.