Profesionales del Centro de Salud de Abarán, secundando una convocatoria a nivel regional, se concentraron este jueves por la mañana a las puertas de las instalaciones sanitarias para protestar «por las últimas agresiones y amenazas que han sufrido compañeros sanitarios de algunos puntos de la Región de Murcia, a manos de pacientes, en relación a la prescripción y dispensación de Rivotril». Los doctores piden vigilantes en algunas consultas situadas en 'áreas conflictivas' y que el fármaco lo prescriban solo especialistas de Salud Mental.
Agresiones, amenazas, presiones y coacciones es lo que vienen soportando a diario muchos médicos de cabecera, cuando sus pacientes les exigen la dispensación de recetas del fármaco Rivotril, un potente ansiolítico con el que los drogadictos disminuyen los efectos del 'mono' y con el que también las mafias trafican para mezclarlo con hachís en Marruecos y crear una droga llamada 'karkubi'. Hartos de una situación que los sindicatos médicos califican como «insostenible», facultativos de varios centros de salud de diferentes puntos de la región se concentraron a las puertas de los ambulatorios durante algunos minutos para decir: «No más agresiones».
En este sentido, el sindicato médico CESM ha denunciado esta lamentable situación de «desprotección y el aumento de las agresiones y amenazas a los facultativos». Desde CESM entienden que esta situación se podría evitar «si se prohibiera su prescripción en centros de salud o se necesitara un visado de inspección». Asimismo, ha recordado que la consejería competente «se comprometió a la regulación de la prescripción de este fármaco y a mejorar la seguridad en estos consultorios».
La organización sindical ha exigido la presencia de personal de seguridad, no solo en los centros de salud, sino también en los consultorios periféricos que lo necesiten.
Desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) afirman que «se está trabajando desde hace tiempo para retirar este medicamento de la prescripción de los centros de salud». El SMS asegura que, de forma inminente, la prescripción se hará exclusivamente en hospitales y centros de salud con receta electrónica. Además, no se le dará validez a las recetas en papel. En aquellos casos en los que se esté detectando amenazas el propio Servicio Murciano de Salud va a interponer denuncia de forma que pueda actuar la Policía.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0