Puerta forzada de uno de los panteones asaltadosAunque inicialmente todo hacía indicar que la profanación de panteones en el Camposanto de Abarán se limitaba al robo de imágenes del Niño Jesús, conforme pasaban las horas se ha ido descubriendo que los ojos de los amigos de lo ajeno también se habían centrado en otros objetos de valor, sobre todo antigüedades, entre las que se ha echado en falta un par de candelabros, un reclinatorio (mueble de rezo), un crucifijo, y algunos cuadros, entre ellos un óleo de gran tamaño con la imagen del Santo Cristo del Consuelo, obra original del artista abaranero Gómez Aroca que, además de un gran valor sentimental, podría llegar a valer en el mercado varios miles de euros, según ha podido conocer este medio.
No está del todo claro si los nuevos expolios conocidos este jueves se cometieron al mismo tiempo que los descubiertos el día anterior o si, por el contrario, se trata de dos acciones diferentes, es decir, si los cacos hicieron de las suyas un día y continuaron la faena al día siguiente. Será este un concepto sobre el que intentará arrojar luz la investigación de la Guardia Civil una vez que se recojan todas las denuncias de las personas que han sido víctimas de estos desalentadores robos.

«Yo también me lo llevo a casa»
Lo cierto y verdad es que este jueves, desde primera hora de la mañana y hasta bien entrada la tarde, el trasiego de personas y vehículos ha sido constante en el sagrado recinto. Quienes se han acercado hasta sus panteones con la preocupación de saber qué se encontrarían, respiraban con alivio al comprobar que todo estaba en orden. Otros, afortunadamente los menos, descubrían con indignación la ausencia de algunos de los objetos religiosos o de ornamentación que vestían sus mausoleos. Los hubo también quienes ya llegaban con la decisión tomada de llevarse a casa las imágenes, al menos por un tiempo, sobre todo en los casos en que se trataba de tallas del Niño Jesús. «De momento se viene conmigo y ya veremos si cuando pase un tiempo lo vuelvo a traer», nos decía una vecina mientras cogía entre sus brazos la imagen de un precioso Niño.
Agentes de la Guardia Civil acudieron este jueves hasta el cementerio para visitar algunos de los panteones donde los amigos de lo ajeno han hecho de las suyas, recabando ya las primeras informaciones sobre los daños ocasionados y los objetos sustraídos. Los investigadores de la Benemérita tienen por delante una ardua tarea para ir recopilando los datos que se irán adjuntando a las denuncias que formarán parte de unas pesquisas que, ojalá, logren descubrir quién o quiénes están detrás de estos robos.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0