El tiempo - Tutiempo.net

Lunes, 03 de Noviembre de 2025

Actualizada Lunes, 03 de Noviembre de 2025 a las 00:44:19 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Fiscalía pide 28 años de prisión para el empresario abaranero Valentín Sánchez

Ricardo Fernández (La Verdad) / Redacción Lunes, 22 de Febrero de 2021 Tiempo de lectura:

 

El suceso tristemente acontecido en la noche del 22 de diciembre de 2011 en Abarán está cerca de ser juzgado. «El empresario abaranero Valentín Sánchez afronta una petición de 28 años por disparar contra tres de los hermanos Yepes después de que estos lo apalearan junto con sus dos hijos», se puede leer hoy en el diario La Verdad a través de una información firmada por el periodista especializado en sucesos Ricardo Fernández.

 

Este caso, que centró durante días y semanas la atención de los medios de comunicación de toda España, está por fin cerca de que la Justicia dicte sentencia. De que se haga justicia, si es que tal cosa es posible en un asunto con tantas aristas y tan diferentes -radicalmente enfrentadas- perspectivas como ofrece este.

 

Para el Ministerio Fiscal, cuyo estatuto lo define como el defensor objetivo e imparcial de la legalidad, los hechos están claros. Aunque lo cierto es que los hechos son los que ofrecen menos discusión en este asunto. Cuestión bien distinta es la interpretación legal que se haga de los mismos, que es donde reside el meollo de la cuestión y que será la que decidirá si Valentín, y solo Valentín, acaba siendo castigado con una elevadísima pena de prisión o si, en virtud de la posible concurrencia de circunstancias atenuantes y hasta eximentes, la condena se verá atenuada o incluso completamente soslayada.

 

El fiscal que ha calificado estos hechos, una vez concluida la investigación desarrollada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cieza, señala al industrial abaranero como presunto autor de tres delitos de asesinato en grado de tentativa, por los que le reclama penas que suman 28 años de prisión, además de prohibición de comunicarse o aproximarse a los hermanos Yepes a menos de 300 metros, por tiempo de hasta 18 años. Igualmente, pide que les indemnice con cantidades que suman casi 370.000 euros.

 

Para los Yepes, por su lado, pide penas de dos (Javier), tres (David) y seis años de prisión (José Manuel) por presuntos delitos de lesiones y coacciones, además de prohibición de alejamiento del empresario y su familia por un periodo de hasta ocho años.

 

En el juicio,  que se celebrará en la Audiencia Provincial de Murcia, especial interés tendrá asistir a la defensa de Valentín Sánchez por parte del letrado Raúl Pardo-Geijo, pues todo apunta a que invocará circunstancias atenuantes de la responsabilidad, como la reparación del daño -Valentín ya ha ingresado casi 55.000 euros para indemnizar a los Yepes-, o eximentes, como el miedo insuperable o la legítima defensa, convencido de que puede luchar por la absolución plena. Unos conceptos jurídicos, estos dos últimos, que rara vez se plantean en los tribunales con algún viso de prosperar. En este asunto, a priori, cuando menos habrá debate.

 

Pueden leer la noticia completa en la edición de hoy lunes del diario La Verdad y a través de su edición digital en este enlace.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.91

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.