
En una moción consensuada por los cinco grupos políticos (PSOE, PP, IU, UYD y VOX), el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Abarán mostró su apoyo total a los regantes instando al Gobierno de España a «que adopte las medidas estructurales necesarias que garanticen los volúmenes necesarios para el abastecimiento doméstico y el uso agrícola, y así compensar el déficit hídrico que supone 'de facto' la revisión de las reglas de explotación y, especialmente, la elevación de los caudales ecológicos en la cuenca del río Tajo, decisión con la que estamos en desacuerdo».
Igualmente se pide al Estado «que aporte certidumbre a los regantes y a la agricultura, como sector de la actividad económica y del desarrollo del país, y al mismo tiempo realice la inversión necesaria para abaratar los costes de producción de agua desalada debido a que los recortes previstos en el trasvase Tajo-Segura incrementarán la factura de agua tanto para regadío como para consumo doméstico». No hay que olvidar que la actividad económica de nuestro municipio depende fundamentalmente de la agricultura, sector que aglutinó en 2020 el 40% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social.
El asunto, que ya fue debatido en el pleno del mes de junio pasado a través de una moción del PP, quedó entonces sobre la mesa debido a los encontronazos y divergencias de los dos principales partidos. Ahora y tras varias reuniones con los regentes, se ha llegado a un acuerdo en su redacción que finalmente ha sido aprobada.
Durante la sesión plenaria, el Alcalde de Abarán, Jesús Gómez (PSOE), esgrimió que «se trata de un texto muy completo que recoge la necesidad de contar con soluciones estructurales, trabajar con un precio de agua que sea rentable para el sector, invertir más en desalación y que en zonas donde no se depure, que lo hagan».
El Ayuntamiento de Abarán ofrece la mano tendida a las instituciones autonómicas y estatales «para proteger a un sector que genera empleo y riqueza y que es ejemplo a nivel internacional en cuanto a la optimización y aprovechamiento de los recursos hídricos, bien sea por la innovación en el regadío o por la reutilización de las aguas residuales».







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0