El tiempo - Tutiempo.net

Domingo, 16 de Noviembre de 2025

Actualizada Domingo, 16 de Noviembre de 2025 a las 18:36:30 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

El Ayuntamiento de Abarán quiere reducir las altas tasas de interinidad municipal

Jesús Yelo / Redacción Miércoles, 05 de Enero de 2022 Tiempo de lectura:

 

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Abarán formado por PSOE, UYD e IU quiere acabar cuanto antes con una situación irregular que viene ocurriendo desde hace más de 20 años en la plantilla de empleados municipales, una plantilla integrada por 193 personas de las cuales 56 son funcionarios y el resto, 137, trabajadores (personal laboral) entre fijos, temporales e indefinidos.

 

De esos 137 trabajadores, el consistorio tiene en la actualidad un porcentaje de interinidad del 57%, muy superior al máximo permitido, que es del 8%, según aseguran fuentes municipales. El alcalde, Jesús Gómez, ha aprobado recientemente la Oferta Pública de Empleo Extraordinaria de Consolidación y Estabilización para el ejercicio 2021.

 

Según el citado decreto y en cuanto al personal laboral, los puestos de trabajo vacantes con anterioridad al 1 de enero de 2005 son 31; a 31 de diciembre de 2018, 20; y a 31 de diciembre de 2020, 6. En total 57, que desarrollan sus funciones como operarios de limpieza, jardinería, servicios múltiples, ayuda a domicilio, cuidadoras y monitores, entre otros.

 

Tamto el alcalde, como el concejal de Personal, Adrián Carrillo, manifestaron que «estas irregularidades y desidias vienen cometiéndose porque las anteriores corporaciones no hicieron los deberes desde el año 2007 y lo que hay que hacer es coger el toro por los cuernos como venimos haciendo nosotros». 

 

En este sentido, desde hace más de un año tanto el alcalde como el citado edil vienen reuniéndose con los representantes sindicales con el objetivo principal de «reducir las altas tasas de interinidad y cumplir con la Ley», señalaron.

 

El plazo para las ofertas de empleo relativas a estos procesos de estabilización y consolidación se aprobarán antes del 1 de junio de 2022 y las respectivas convocatorias antes del 31 de diciembre de este mismo año, mientras que el proceso definitivo deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024, todo ello para evitar dilaciones en estos procesos.

 

Para conseguirlo, el Ayuntamiento de Abarán quiere tener aprobadas no más allá de junio de 2022 las bases generales para cada una de las convocatorias que serán negociadas con los sindicatos. «Vamos a optar por la vía más favorable para los trabajadores y con ello darle mayor estabilidad a la plantilla siempre cumpliendo con la ley», argumentó el alcalde.

 

Paralelamente a esta situación, el consistorio abaranero quiere tener diseñada la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el primer trimestre de este año, trabajo que está contando con la ayuda de técnicos de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

 

Sin embargo, y pese a estar convocadas, no se han aprobado las bases de la oferta pública del año 2020 que abarca la creación de cinco plazas: una de arquitecto técnico, una de recogida de residuos sólidos, una de limpieza viaria en instalaciones municipales, una de ayuda a domicilio y una de auxiliar administrativo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.