
Fue el primer alcalde (UCD) de la democracia en Abarán, cargo que ostentó desde 1979 hasta 1995, con un paréntesis de un año (1991) tras el pacto alcanzado con su sobrina, María Modesta Morte Nicolás (PP), en la legislatura 1991-1995. Su corazón dejó de latir ayer tras arrastrar durante casi diez años una enfermedad crónica. Casado con Carmen Gómez Gómez, con la que contrajo matrimonio el 12 de octubre de 1962 en la iglesia de San Pablo, deja seis hijos y doce nietos.
La vida de este buen hombre ha sido muy intensa tanto en materia humana y social como política e industrial, pero sobre todo ha sido una persona plenamente identificada con Dios. Creyente y católico a más no poder, pertenecía al Opus Dei y era de misa diaria. No exageramos al afirmar que quizás haya sido el hombre que más entierros haya asistido. Persona muy conocida en la localidad y fuera de ella, fue empresario cultural y puso en marcha el cine Liceo en 1976 durante más de quince años, local que acogió nueve pregones de feria desde 1985 con el periodista Santiago Castelo, hasta 1994 con el maestro de escuela Indalecio Maquilón.
Gran parte de su vida ejerció como exportador de frutas, primero con Frutas Mortesol SL y posteriormente con la firma Morte Juliá SL. Su hombre de confianza durante 38 años en materia administrativa, Adrián Molina Carrillo, explicó ayer que «su tarjeta de identidad era trabajo, trabajo y trabajo, además de ser un hombre muy inquieto y una muy buena persona».
El Gobierno central le concedió en 1981 la Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola. Y en el 85 intercedió por Ruiz Mateos promoviendo la concesión de libertad domiciliara por razones humanitarias. Durante su mandato como alcalde se realizaron algunas de las infraestructuras más importantes de Abarán tras el franquismo, como el polideportivo municipal, inaugurado el 24 de abril de 1987; la carretera de la circunvalación; el hogar del pensionista; el edificio CIMA y el IES Villa de Abarán. Uno de sus más fieles concejales fue Joaquín Carrasco, que ayer aseguraba, emocionado, que «era muy trabajador y se dejó la piel y la salud por su pueblo».
Colaboró muy activa y económicamente con el deporte, en especial con el fútbol, donde ejerció la presidencia del Abarán F.C. en la temporada 1969-70, y el balonmano. Y se caracterizó por ayudar a muchas personas del municipio.
![[Img #25237]](https://abarandiaadia.com/upload/images/08_2018/1269_publicado-anteriormente-650.png)
2/3/2022
Fallece a los 89 años el exalcalde de Abarán Antonio Morte Julia
En la mañana de este miércoles, 2 de marzo, conocíamos la triste noticia de la muerte del que fuera Alcalde de Abarán entre los años 1979 y 1995, Antonio Morte Juliá. Su misa funeral se ha oficiado hoy jueves, a las 11:30 horas en la iglesia de San Pablo. Sus restos están siendo velados en al Tanatorio de Cieza, sala número tres.
Antonio, que se presentó como independiente y logró la alcaldía en 1979 en las primeras elecciones municipales de la democracia, militó después en el desaparecido Partido fundado por Adolfo Suárez (UCD), con cuyas siglas volvió a mantener la mayoría absoluta para continuar al frente del consistorio abaranero hasta el año 1995, salvo un paréntesis de un año (entre 1991 y 1992), que, a través de un pacto de gobernabilidad con el Partido Popular, Abarán tuvo por primera vez una alcaldesa: Marita Morte.
Entre las incontables condolencias hacía la familia y amigos de Antonio Morte por esta triste pérdida destacó la de la Hermandad de la Samaritana, Santa María Magdalena, y Santa Cena a la que Antonio y su familia han estado siempre muy vinculados, que, a través de su perfil oficial de Facebook, le recordaban con una fotografía recogida en el año 2019 durante un acto de reconocimiento y homenaje «A un samaritano. Una persona buena, comprometida con su pueblo», expresaron en aquel momento.
También el Ayuntamiento de Abarán expresó sus condolencias a familiares y amigos, al igual que hicieron numerosos ciudadanos y ciudadanas a título particular.
Descanse en paz.







Carmen Soto | Domingo, 06 de Marzo de 2022 a las 21:24:25 horas
Con gran dolor, leo esta noticia.
Agradezco lo que cuentan de esa gran persona, tengo la seguridad de que Dios nuestro Señor ya le habrá dado el 100 x 100 a todas sus buenas obras y que estará gozando en la Gloria, para siempre, para siempre.
Me uno al dolor de la familia, y a su gozo interno por saber que está en el cielo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder