
El Ayuntamiento de Abarán ha iniciado un ambicioso proyecto consistente, fundamentalmente, en el adecentamiento y ampliación del cementerio municipal donde se prevé una inversión cercana a los 250.000 euros, según han destacado fuentes municipales.
En este sentido ya han comenzado los trabajos de construcción de 65 nichos en la zona nueva del camposanto que el consistorio pondrá a la venta próximamente, y se trabaja en la redacción del proyecto de construcción de 24 nuevos panteones (20 de ellos tendrán diez nichos y los cuatro restantes serán de 15), también en esa mismo zona. En el presupuesto municipal de 2022, aprobado recientemente, ya existe una partida económica de 150.000 euros para acometer el inicio de esta actuación.
Por otra parte, el traslado de los restos mortales de unos 370 nichos situados en la zona antigua del cementerio ha levantado cierta polémica y las críticas de a oposición. Se trata de una parte muy deteriorada con el paso de los años, en la calle San Fernando, con una longitud de ochenta metros y cuya construccion cuenta con una antigüedad de más de 75 años, siendo su estado de conservación catalogado como 'ruinas'.
Esta circunstancia, ya visible desde hace bastantes años, ha llevado al Ayuntamiento de Abarán a publicar en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), de fecha 21 de diciembre de 2021, el anuncio relativo al traslado de dichos restos mortales. En él se indica que «transcurridos más de 10 años desde el último enterramiento en los nichos municipales ubicados en la zona noreste del cementerio, de los cuales algunos no tienen ningún tipo de identificación, se hace preciso el traslado por la situación de ruina de la construcción».
El concejal de Urbanismo, Jaime Tornero, señaló que «algunos de esos restos mortales se los han llevado sus familiares a sus panteones, y otros han recibido cristiana sepultura». El derrumbe de lo que queda de la deteriorada construcción saldrá a licitación en los próximos meses, estando previsto construir un muro para evitar, por una parte, que el agua entre a los nichos próximos a esa zona y, por otra, sujetar la calle de acceso a la zona nueva. Para esta actuación hay presupuestados unos 60.000 euros.
Mejoras en la zona de entrada
Además de la construcción de nuevos nichos y panteones, el derrumbe de la edificación en ruinas y la ejecución de un muro de contención, el Ayuntamiento de Abarán tiene previsto incluir en el próximo Plan de Obras y Servicios 2022-2023 el arreglo y pavimentación de la entrada y salida del cementerio, así como la isleta situada a la entrada al mismo. El presupuesto ronda los 40.000 euros.
Tanto el alcalde, Jesús Gómez (PSOE), como el concejal de Urbanismo, Jaime Tornero (UYD) que, junto a IU gobiernan en el Ayuntaminento de Abarán, han coincidido en reconocer «el estado de abandono en el que se encuentra el Cementerio de Abarán desde hace más de 30 años. Una intervención como la que pretendemos no se ha realizado nunca. Lo que estamos haciendo es atender una necesidad prioritaria para dignificar y legitimar el sagrado recinto».
El principal partido de la oposición (PP), no opina lo mismo. Su portavoz en el Grupo Popular, Noelia Ruiz, dijo ayer que «casi todo el cementerio estaba perfectamente con el PP, y solo había una parte muy antigua donde sacaron el mes pasado los restos: Vemos bien que tiren esta zona y la hagan nueva, pero lo que criticamos son las formas en las que trataron los restos que se encontraban allí, dejando abiertos ataúdes y sudarios por ahí tirados, con lo irrespetuoso y desagradable que es para los vecinos que lo visitan».
![[Img #38161]](https://abarandiaadia.com/upload/images/04_2022/1056_mejoras-cementerio-800.jpg)







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0