El tiempo - Tutiempo.net

Domingo, 09 de Noviembre de 2025

Actualizada Domingo, 09 de Noviembre de 2025 a las 22:22:32 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Un reventón húmedo derriba un árbol de grandes dimensiones en el polideportivo

Redacción Miércoles, 22 de Junio de 2022 Tiempo de lectura:

 

Lo que en términos meteorológicos se denomina como ‘reventón húmedo’, que dejó rachas de viento de hasta 112,7 km/hora, originó este martes la caída de un árbol de grandes dimensiones en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Abarán. Se trata de un ejemplar de cedro con una antigüedad de 35 años, los mismos que se han cumplido ya desde que se inauguró este recinto deportivo.

 

Eran sobre las 19:15 horas. El responsable de las instalaciones acababa de estacionar su vehículo a escasos 15 metros del lugar cuando, sin dar muestras de lo que estaba por ocurrir, el árbol de desplomó en apenas unos segundos, alcanzando parte de su ramaje al muro perimetral y el interior de una de las piscinas con las que cuentan estas instalaciones veraniegas. Afortunadamente en esos momentos no había nadie en la zona y los daños son solo materiales.

 

«Lo ocurrido es consecuencia de un ‘reventón húmedo’. Se trata de una descarga súbita de precipitación, asociada a una fuerte corriente descendente de origen convectivo (asociada a una tormenta), que al llegar al suelo se dispersa en todas direcciones desde el punto de contacto con la superficie. Este fenómeno meteorológico dejó rachas de viento de hasta 112,7 km/h y una cantidad de 3,3 litros por metro cuadrado», detalla Pedro José Gómez, geógrafo y meteorólogo, autor del Proyecto MeteOrihuela y promotor de la estación meteorológica ubicada en el edificio CIMA.

 

 

Plan de prevención

 

Con el fin de evitar incidentes como este y tras el precedente ocurrido el pasado verano, operarios del Ayuntamiento de Abarán han acometido hace apenas unas semanas una serie de actuaciones de prevención. «Recientemente hemos retirado de la zona interior cinco pinos que podían presentar problemas de caída y poner en riesgo a los bañistas que acuden en estos meses a las instalaciones, y en su lugar hemos plantado moreras, que son ejemplares que dan sombra pero sin alcanzar una altura preocupante. En este sentido vamos a seguir con otras acciones que garanticen la seguridad de quienes visiten el recinto», expresaba el concejal de Parques y Jardines, Pablo J. Rodríguez.

 

 

Apertura de las piscinas

 

Hoy miércoles se hará una evaluación del alcance de los daños ocasionados en las instalaciones como consecuencia de la caída del árbol, aunque esta circunstancia no parece que sea obstáculo para que la temporada de baño en las piscinas municipales pueda comenzar, tal y como se preveía, este mismo fin de semana.

 

 

[Img #38736]

 

 

[Img #38731]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.0

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.