El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 13:07:22 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Estafan 12.000 euros a una anciana de Abarán con el timo de la estampita

J. A. Moreno | 428 Miércoles, 01 de Abril de 2015 Tiempo de lectura:

Por increíble que parezca, este tipo de sucesos siguen ocurriendo de manera habitual. El último de ellos aquí mismo, en Abarán. La víctima, una mujer de 70 años, fue embaucada de tal manera que sacó 12.000 euros de su cuenta bancaria, una cantidad que acabó perdiendo en su totalidad a cambio de un insignificante paquete de garbanzos. Increíble, pero cierto.  

 

Los hechos ocurrían en la mañana del pasado viernes 27 de marzo. Los timadores abordaron a su víctima en la Avda. de Cieza (La garita). Lo hizo, primeramente, una joven que, preguntando por una residencia, fingiendo ser deficiente y diciendo haberse encontrado una gran cantidad de dinero, quería deshacerse del él, bien tirándolo a la basura o dándoselo a una persona.

 

Acto seguido entró en escena una pareja, hombre y mujer, con buen aspecto, que se involucraron en el tema y se interesaron por lo que estaba ocurriendo. En esas, la joven ‘deficiente’ mostró el interior de la bolsa en la que se dejaba ver una gran cantidad de billetes, argumentando que se lo daría si ellos también le enseñaban ‘su dinero’. La primera parte de la triquiñuela ya estaba hecha.

 

A continuación, la pareja embaucó a la vecina de Abarán para que, entre los tres, se hicieran con ese dinero, dando el primer paso el hombre, que fingió dirigirse a una entidad bancaria de donde dijo haber sacado los 15.000 euros de que disponía, llegando a mostrar el dinero -posiblemente falso- tanto a sus compinches como a la víctima, pidiéndole luego que hiciera ella lo mismo, logrando que, en una primera operación, realizara un extracto bancario de 2.000 euros, una cantidad que a los timadores les pareció insuficiente, por lo que la volvieron a convencer hasta el punto de que, a bordo del vehículo en el que viajaban los timadores, la trasladaron hasta Cieza en busca otra sucursar bancaria, donde la victima sacó otros 10.000 euros. El plan estaba funcionando a la perfección.

 

Sea como fuera, tras volver al vehículo, el hombre, desde el asiento delantero, cogió el dinero de la anciana y, junto al suyo, lo introduzco en la bolsa en la que debía estar el dinero que supuestamente se había encontrado la joven ‘deficiente’. Una vez realizada esa operación, y en un descuido de la victima, dieron ‘el cambiazo’ de la bolsa (que era de tela estampada) y se la entregaron a la anciana, haciéndole creer que todo quedaba en sus manos y sería ella la encargada de custodiar todo el dinero, y que, más tarde, se lo repartirían a partes iguales.

 

El resto de la historia, según ha podido conocer esta redacción, prosiguió con los timadores dejando a su víctima cerca de una parada de taxis en Cieza, no sin antes advertirle que no abriera la bolsa hasta llegar a su casa y que, mientras tanto, la llevara bien guardada. Desde allí, con la excusa de que llevarían a la joven deficiente hasta un centro sanitario donde pudieran atenderla, los delincuentes pusieron pies en polvorosa y desaparecieron, no sin antes preguntar a la víctima el nombre de la calle en la que vivía, por donde luego prometieron pasar a recoger su parte del dinero.  

 

Mientras, la anciana, cogió un taxi y, creyéndose portadora del dinero, regresó a su domicilio, donde ya sus familiares habían comenzado a extrañarse ante su dilatada ausencia. Una vez allí, llegó, primero, la sorpresa, e inmediatamente después el gran disgusto: en la bolsa solo había un paquete de legumbres, garbanzos, para ser más exactos. Todo había sido orquestado en un timo perfectamente estudiado por tres personas que, a decir por la víctima, actuaron de manera tremendamente convincente.

 

Cabe añadir que ante la extrañeza de su tardanza, el marido de la estafada llegó incluso a llamarla por teléfono mientras ésta estaba siendo víctima del engaño, aunque no consiguió obtener de ella una respuesta clarificadora. Más tarde, otras llamadas obtuvieron como resultado el teléfono apagado o fuera de cobertura, por lo que, alarmados por la ausencia de noticias, llegaron incluso a ponerse en contacto con los centros sanitarios de la zona temiendo que hubiera podido ocurrirle algo.  

 

Los hechos, que fueron denunciados ante la Guardia Civil, han dado paso a la apertura de una investigación para intentar dar con los autores de este suceso, dándose la circunstancia de que guarda mucha similitud con otro caso parecido ocurrido también en nuestra localidad.

 

 

 

El otro caso

 

En noviembre de 2012 ya ocurrió un hecho muy similar en nuestro municipio. En aquella ocasión también la víctima fue una mujer, de 84 años, a la que igualmente dos personas abordaron con un pretexto parecido, alcanzando en aquella ocasión la cantidad estafada a los 7.500 euros. Tras llegar la víctima a su casa, creyendo ser portadora de una bolsa con una importante cantidad de dinero, descubrió que, lo que creía billetes, no era sino un paquete de arroz.

 

 

 

Estemos alerta y transmitámoslo a nuestros mayores

 

Desde el seno familiar de esta vecina de Abarán, dentro de la consternación que suele provocar este tipo de sucesos, han querido hacer públicos los hechos con el fin de evitar que otras personas, especialmente las más vulnerables que son nuestros mayores, puedan ser víctimas de ellos.

 

En este sentido, la Guardia Civil recuerda que este tipo de timadores sin escrúpulos siempre eligen meticulosamente a sus víctimas, generalmente personas de edades avanzadas y solas.

 

La benemérita recomienda que no se hable de negocios con desconocidos; si tratan de embaucarnos y aislarnos del lugar dónde nos abordan, debemos solicitar ayuda a alguna persona. Los timadores son hábiles y dotados de una gran fantasía para hacer creíble 'su cuento’, utilizando una gran elocuencia y perseverancia como herramientas de su actuación.

 

Nunca, repetimos, nunca, saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan aparentemente un gran negocio.

 

Y en caso de que usted considere que pueda ser víctima de una estafa o un engaño, o le esté ocurriendo a un conocido o vecino, no dude en ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil mediante una llamada telefónica al 062.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142

Todavía no hay comentarios

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.