El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 01 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 01 de Enero de 2026 a las 09:16:05 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Sin rastro del vecino de Abarán en paradero desconocido

J. A. Moreno | 923 Viernes, 08 de Agosto de 2014 Tiempo de lectura:

Pese al amplio dispositivo policial desplegado en torno al rio Segura, no hay rastro del vecino de Abarán, Aurelio G. C., de 77 años, quien falta de su domicilio desde la mañana del jueves. La Guardia Civil ha montado en las últimas horas un operativo en el que han participado más de una veintena de agentes de este Cuerpo y en el que han colaborado afectivos de Policía Local y voluntarios de Protección Civil. Un grupo de submarinistas del GEAS y un helicóptero de la propia Guardia Civil han completado el despliegue de una búsqueda, que, por el momento, no ha dado resultado alguno.

 

 

La última vez que se le vio, el jueves hacia el mediodía, vestía con bañador, chanclas, iba sin camisa y con una toalla de color rojo al hombro, al parecer con intención de dirigirse a darse un baño en el rio por la zona de ‘El Jarral’ o aledaños. Así lo explicaba una vecina a la que Aurelio, antes de emprender su camino, le dejó en custodia las llaves de su casa, no sin antes desoír las indicaciones de ésta cuando le conminó a que desistiera de su idea de ir al rio.

 

 

La mujer, presa de los nervios, reconocía el viernes por la mañana la toalla que una patrulla de la Guardia Civil de Abarán encontró sobre un pequeño muro bajo el conocido como ‘Puente de Nicolás’, lo que hace pensar que el hombre llegó finalmente hasta ese lugar para cumplir con su intención de darse un baño en las aguas del Segura.

 

 

 

Saltan las primeras alarmas

 

La voz de alerta ya la dieron sus familiares en la tarde del jueves tras echarle de menos, lo que motivó que varias unidades de la Guardia Civil, junto a agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, amigos y los propios familiares del desaparecido, iniciaran una búsqueda en torno al rio Segura y por distintos parajes del municipio por los que suele frecuentar este vecino, aunque las actuaciones desarrolladas, que se prolongaron hasta bien entrada la tarde, no dieron resultado.

 

A la mañana siguiente, transcurridas ya 24 horas sin noticias de su paradero, uno de sus hermanos presentó la correspondiente denuncia ante el Cuartel de la Guardia Civil de Abarán, una diligencia que activó, ya de manera oficial, el protocolo previsto para este tipo de sucesos, un operativo que se ponía en marcha a primera hora de la mañana y que estuvo formado por más de una veintena de agentes de la Guardia Civil de distintos destacamentos de la Región de Murcia, un helicóptero de este mismo Cuerpo -que sobrevoló la zona durante varias horas-, agentes de Policía Local y voluntarios de la delegación local de Protección Civil, quienes, repartidos en varios grupos, rastrearon las márgenes del rio en sus dos vertientes.

 

A este dispositivo se sumó también el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, cuyos submarinistas recorrieron concienzudamente la zona situada bajo el 'Puente de Nicolás', lugar donde fue hallada la toalla que, como ya hemos citado, sería la que portaba el desaparecido al salir de su casa el jueves.

 

Las tareas de búsqueda se prolongaron a lo largo de la sobremesa, principalmente por el rio, aguas abajo de Abarán y hasta el embalse del Azud de Ojós. Los efectivos del GEAS, a bordo de una lancha neumática, siguieron el curso de las aguas observando cualquier recoveco, aunque sin hallar ningún rastro.   

 

Finalmente, ante la ausencia de resultados, el operativo se daba por concluido en la jornada del viernes, aunque la búsqueda ha proseguido esta mañana con la llegada de los primeros rayos de sol.

 

Hoy (sábado) las tareas previstas tienen programado seguir buscando en el rio, aunque, para facilitar las labores de los submarinistas, se solicitó a la Confederación Hidrográfica del Segura que durante la noche de ayer retuviera parte del caudal, lo que ha conseguido que baje el nivel del agua en toda la zona a explorar.

 

 

 

Colaboración ciudadana  

 

Si algún vecino ha visto a esta persona y puede aportar alguna información de su paradero, debe ponerse en contacto con el teléfono único de emergencias 1-1-2.

 

 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.