El cruce de los datos de población activa del Instituto Nacional de Estadística, con los del número de parados registrados en las oficinas del SEF a fecha 28 de febrero, sitúan a Abarán como el segundo municipio de la Región de Murcia con menor tasa de desempleo (9,9%), muy por debajo de la media regional, que se sitúa en un 23,4%, siendo Albudeite donde mayor es ese porcentaje.
Los datos, recogidos en un amplio estudio elaborado por el periodista Guillermo Hermida para el rotativo ‘La Verdad’, muestran, sobre el mapa, las cifras de los 45 municipios de la Región de Murcia
Este mapa del paro regional refleja cómo las comarcas del Altiplano, Noroeste y Valle de Ricote, siguen padeciendo, de forma especial, la lacra del paro, a pesar de que desde el pasado año todas empiezan a recuperar afiliados a la Seguridad Social. De los 21 municipios con una tasa por encima del 15,5% de media, diez se encuentran en alguna de estas zonas. Moratalla, Cehegín, Calasparra y Bullas acumulan una media del 19%, la misma que muestra Yecla. La otra localidad del Altiplano, Jumilla, también se sitúa por encima de la media, con un 17,8%.
Mejor cuanto más grande
La única excepción en esta tendencia la marca Caravaca de la Cruz, que pese a ser la capital del Noroeste, registra una tasa del 14,6%. Sin embargo la razón estaría en otra tendencia que arrojan los datos: los municipios grandes, por encima de los 30.000 habitantes, parecen haber capeado mejor los efectos de la crisis sobre el empleo.
Salvo Yecla -castigada por su dependencia del mueble- y Alcantarilla, a la que la pérdida de más de un millar de empresas del Polígono Industrial Oeste ha pasado especial factura-, los otros diez grandes municipios presentan cifras que mejoran la media, con Totana (10,2%), Lorca (11,5%) y Mazarrón (12,1%) como destacados. Cartagena supera en apenas medio punto la media, pero el comportamiento del paro en la ciudad departamental también hunde sus raíces en un pasado de desindustrialización y profunda crisis, que sin embargo lleva varios años en una tendencia positiva.
Valle de Ricote
Siendo la nuestra otra comarca muy afectada por el paro, Abarán, Blanca y Archena -los municipios más poblados- también presentan registros por debajo de la media.
Motor de la economía local en Abarán sigue siendo, como es obvio, el sector agrícola, que durante el mes de febrero contabilizó 464 nuevos contratos, una cifra que seguirá creciendo a lo largo de la primavera e inicio del verano, toda vez que los almacenes hortofrutícolas de la localidad irán comenzando paulatinamente una nueva temporada que cada vez está más cercana.
juancho | Viernes, 20 de Marzo de 2015 a las 12:58:12 horas
No era el paro en la region del 30%? se ha reducido a la mitad en dos meses?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder