La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, ha renovado este jueves el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Abarán para la gestión, liquidación, inspección y recaudación en periodo voluntario y ejecutivo de los tributos y demás ingresos de derecho público, cuya titularidad corresponda al consistorio local.
Mediante este convenio, nuestro ayuntamiento delega también la gestión catastral inherente a la gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), gracias al convenio que la Agencia Tributaria tiene firmado con la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Asimismo, el Ayuntamiento de Abarán tendrán garantizada la gestión de cobro de las deudas fuera de la Región de Murcia gracias al convenio que la Agencia Tributaria tiene con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
El consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, indicó que «con este acuerdo, el Gobierno regional apoya a la administración local con los medios materiales y humanos necesarios para facilitar la gestión y recaudación tributaria al municipio y a sus ciudadanos. Con este objetivo -apuntó Martínez de Salas-, ponemos a su disposición la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria, a través de la cual los ciudadanos podrán realizar un gran número de gestiones, tales como aplazamientos, fraccionamientos, pagos, o bien solicitar información telemáticamente».
Novedades
Este nuevo convenio presenta, como principal novedad, la ampliación del ámbito de colaboración tributaria por el que los ayuntamientos pueden delegar las actuaciones de inspección en la Agencia Tributaria de la Región, así como el establecimiento del ‘Plan Personalizado de Pagos’, que permite al contribuyente pagar los impuestos locales hasta en 12 meses sin intereses de demora.
En este sentido, el consejero destacó que «las modificaciones que se introducen respecto a los convenios anteriores tienen el objetivo de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, ofrecer una mayor eficiencia en la gestión y permitir un ahorro de costes a los ayuntamientos».
Ese ahorro se produce gracias al apoyo financiero que se ofrece a los ayuntamientos por medio de los anticipos mensuales del 90 por ciento de la recaudación del IBI e IAE, sin coste financiero alguno. En concreto, los ayuntamientos de Abarán, Ceutí y La Unión recibieron el pasado año 5,7 millones de euros como adelanto de la recaudación por parte de la Agencia Tributaria, y en este 2015 está previsto anticiparles un total de 6,2 millones de euros.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86