La asociación ‘Caramucel’, junto con la Asociación Cultural ‘La Carrahila’, han programado para mañana domingo una jornada matinal con actividades de voluntariado para la retirada de residuos, mantenimiento y conocimiento del paraje del Pino del Solvente (Blanca), que fuera el sitio de junta y símbolo de unión de los pueblos del Valle de Ricote en la Baja Edad Media. La actividad es gratuita, sólo hace falta que vengas con ganas y te inscribas con antelación. Habrá agua, refresco y almuerzo para quienes participen.
Esta actividad se enmarca dentro de un conjunto de actuaciones que la asociación ‘Caramucel’ tiene previsto desarrollar en el entorno del paraje de ‘El Solvente’, entre los municipios de Blanca y Ojós, consistentes en: eliminación de vegetación exótica, plantación de vegetación autóctona y seguimiento; limpieza de residuos; actividades de información y sensibilización para implicar a la ciudadanía; identificación y señalización de puntos de interés.
Los objetivos son: mantener y mejorar el estado ecológico de la zona; contribuir al conocimiento y divulgación de la importancia ambiental y patrimonial, sensibilizando para su conservación a los potenciales usuarios; implicar a la población local en la conservación y mantenimiento en buen estado de este ecosistema.
Las actuaciones se plantean en un enclave del río Segura situado en el corazón del Valle de Ricote, una zona muy interesante desde varios puntos de vista, ya que atraviesa un espacio de la Red Natura 2000: ZEPA y LIC de ‘Sierra de Ricote Navela’, montes de utilidad pública, y zonas de importancia para la recuperación de especies en peligro de extinción, como la nutria y el águila perdicera.
A su vez, este lugar se encuentra rodeado por el paisaje agrícola tradicional de herencia andalusí típico de la comarca, que además posee varios lugares de relevancia histórica. Una combinación de hábitats donde encontramos grandes paredones calizos, vegetación mediterránea termófila, áreas forestales, huertas tradicionales e infraestructuras hidráulicas como el Azud de Ojós y el Azud del Solvente, en el cauce del río Segura, y sus acequias tradicionales. Se encuentra muy accesible, al paso de la carretera RM-520, que une las cercanas poblaciones de Blanca y Ojós , por lo que lo hace un lugar idóneo para las visitas con fin educativo, naturalísimo, ecoturístico, de sensibilización ambiental o para la participación, y por tanto para las actividades de voluntariado y conservación.
Además, el citado enclave se encuentra junto al embalse del Azud de Ojós y constituye un buen punto para la observación de la fauna acuática, para lo cual la organización facilitará un telescopio terrestre para la observación, ayudando a las personas interesadas a identificar las diferentes especies.
A tener en cuenta:
Actividades de mantenimiento, limpieza y charla interpretativa en el Pino del Solvente. Blanca.
Domingo 7 de junio
Horario: de 9:30 a 13:30 horas
Lugar: km. 3 de la MU-520 (carretera de Blanca a Ojós). Junto al pantano del Azud de Ojós (Blanca).
Actividades: charla interpretativa, mantenimiento y limpieza de residuos.
Incluye agua, refresco y almuerzo para los voluntarios participantes.
caramucel@gmail.com
Recomendable: gorro o sombrero, crema solar. También prismáticos si te gustas las aves.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142