El diario ‘La Opinión’ publica en su edición de hoy lunes una información firmada por nuestro compañero Claudio Caballero en la que se recoge el adelanto -hasta en 20 días- de la floración en los árboles frutales de la zona de la Vega Alta, una situación que se torna preocupante ante la probable llegada de las temidas heladas, que podrían causar estragos en la próxima cosecha.
A este respecto, el citado rotativo destaca que, en la zona de la Vega Alta, las heladas están siendo menos intensas que en años anteriores a día de hoy, hasta el punto de que solo se contabilizan una o dos desde noviembre, cuando lo normal estaría en torno a las 20 o 30. El termómetro se viene situando por las noches en los campos de Cieza en los 2 o 3 grados, una temperatura que, según explica Manuel Martínez, presidente de COAG, «podría ser suficiente para que no haya un adelanto de la floración si no fuera por la gran amplitud térmica que se produce a mediodía, cuando fácilmente se alcanzan los 18 grados».
En condiciones normales, las variedades más tempranas de melocotón y nectarina empiezan a moverse a finales del mes de enero, aunque, según Martínez, «estamos ya ante un adelanto de unos 20 días, lo que ha propiciado que las variedades más tempranas hayan comenzado ya a florecer».
El presidente de COAG no quiere alarmar al sector, pero cree que las heladas acabaran llegando tarde o temprano. «Yo nunca he conocido un invierno tan cálido como este ni una floración tan precoz. Creemos que el frío tendrá que llegar y, mucho nos tememos, que causará estragos entre las cosechas», concluye Martínez.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142