La floración adelantada elevaría la producción extratemprana a 450 toneladas de melocotón y nectarina que podrían entrar al mercado europeo sin competencia
La respuesta está en la Luna. La floración de frutales en Cieza y su comarca se ha adelantado quince días por el tiempo excepcionalmente cálido experimentado en otoño y en lo que va de invierno. Las altas temperaturas han inducido a florar esta semana entre el 70 y 80% de las variedades extratempranas de nectarina y melocotón. Incluso hay parcelas con un florecimiento del 100%, lo que ha obligado a iniciar esta semana las tareas de aclareo en flor en los árboles en algunos parajes. El único riesgo para la que puede ser una campaña histórica se encuentra en los plenilunios que quedan de aquí a marzo, que podrían dar al traste con este adelanto, tal y como recoge el diario 'La Verdad' en una información que firma su corresponsal en Cieza, Antonio Gómez.
Aunque en el caso de que no haya heladas y de que los grandes mercados de Europa estén preparados para flexibilizar sus calendarios de venta, así como pagar la prematura fruta, fuentes del sector apuntan a que los agricultores de la comarca podrían estar ante una campaña histórica. Así, se posicionarían antes que nadie y sin competencia de los países del entorno, con más de 450 toneladas de melocotón y nectarina en las grandes superficies del continente, lo que podría suponer unos pingües beneficios económicos. Esos 450.000 kilos de fruta extratemprana representan alrededor del 15% de la producción global del municipio durante el año.
No obstante, a nadie se le escapa que por el momento se trata solo de una hipótesis, ya que como indican los agricultores el resultado final siempre es incierto en función de la climatología. Por ello, llaman al sector a la prudencia.
El presidente local de COAG, Manuel Martínez, recuerda que los plenilunios de enero, febrero y marzo podrían provocar heladas y acabar por desbaratar la temprana florescencia de los campos, arruinando en buena parte esta cosecha aún temprana. La primera luna llena se ha producido precisamente este domingo de madrugada, concretamente a las 2:46 horas. Pero si las hectáreas de arbolado superan estas tres pruebas, ya solo el azar de alguna ola de frío esporádica podría mermar seriamente la calidad y cantidad de la cosecha.
Preparan pacas vegetales
No en vano, para prevenir la posible acción del frío sobre los brotes, los agricultores han dispuesto esta misma semana algunos de los mecanismos utilizados para combatir las heladas, entre ellos, pacas de materia vegetal listas para su quema. Y es que siguen corriendo muy malos tiempos para los seguros agrarios, que actualmente sólo cubren una ínfima parte de la producción, con lo que una helada podría sumir en una gravísima situación económica a muchos agricultores.
Precisamente, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, instó esta semana a la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, a que realice las gestiones oportunas ante el Gobierno central al objeto de recuperar la cobertura del seguro agrario. Y el dirigente de COAG le entregó un informe al respecto. Además, reclamó abrir líneas de ayudas al sector, con el fin de que al agricultor le resulte más fácil modernizar sus instalaciones y adquirir maquinaria o herramientas necesarias para minimizarlas quemas de restos de la poda.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83