La Guardia Civil de la Región de Murcia celebró este viernes el 172º aniversario de su fundación en un acto en el que se ha homenajeado y distinguido a guardias civiles con imposición de condecoraciones y entrega de diplomas por el servicio prestado a los ciudadanos.
Entre estas distinciones han destacado las impuestas a los agentes del Cuartel de Cieza que participaron en las labores de auxilio y rescate durante el lamentable accidente de autobús ocurrido en noviembre de 2014. El momento más emotivo ha llegado cuando la viuda del guardia civil José Fernando Almagro Pastor, fallecido en acto de servicio, ha recogido el diploma a título póstumo.
El objetivo de esta celebración es la renovación del compromiso de servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución y el reconocimiento y agradecimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado hasta el momento servicio a los ciudadanos. Entre las distintas autoridades que han asistido al acto han estado el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, el coronel jefe de la 5ª Zona, Jesús Arribas, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.
Tras la lectura del Decreto Fundacional, que data del 13 de mayo de 1844, se ha homenajeado y distinguido a guardias civiles con imposición de condecoraciones y entrega de diplomas por el servicio prestado. Además se ha mostrado un sentido reconocimiento a los últimos guardias civiles que han pasado a la situación de retiro, entre los que se encuentran el coronel Benjamín Martín -antiguo jefe de la 5ª Zona-, y el capitán Valentín Mira, cuyo último destino en activo fue la jefatura de la Intervención de Armas de la 5ª Zona.
Cruz con distintivo Blanco para agentes de Cieza y Abarán
Los guardias civiles del Acuartelamiento de Cieza que participaron en las labores de auxilio y rescate del trágico accidente de autobús acontecido en Noviembre de 2014, en el que perdieron la vida 14 personas y dejó numerosos heridos, recibieron la Cruz con Distintivo Blanco.
Igualmente, otros agentes de dicho puesto y del Cuartel de Santomera recibieron la misma distinción por una operación de delincuencia organizada contra el patrimonio. Todas ellas fueron resoluciones extraordinarias por actos de servicio, mientras que también se otorgaron aquellas ordinarias por el aniversario de la fundación. El comandante Joaquín Prieto recibió la Cruz de Plata.
También fue reconocido con la Cruz con Distintivo Blanco el guardia civil Fernando Miguel Peñaranda, del Cuartel de Abarán.
En recuerdo de José Fernando
El momento más emotivo de esta conmemoración llegó cuando la viuda del guardia civil de Abarán, José Fernando Almagro Pastor, arropada por sus tres hijos, subió al escenario, entre calurosos aplausos, para recoger el diploma concedido a su marido a título póstumo. El recordado agente, que pertenecía a la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil del destacamento de Cieza, falleció en acto de servicio como consecuencia de un lamentable accidente de tráfico ocurrido el 29 de mayo del pasado 2015.
Al hilo de esta noticia, cabe añadir que ya hay fecha para la celebración de la que será la V Carrera Urbana Hoya del Campo Memorial ‘José Fernando Almagro’: será el sábado 30 de julio a las 19:30 horas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102