La Noria Grande de Abarán será objeto de debate en la Asamblea Regional. El Partido Popular se ha hecho eco de la paralización que sufre este elemento hidráulico desde hace más de dos meses y ha presentado una moción para su debate y aprobación «con el fin de instar al Gobierno regional a su restauración, puesta en marcha, y que sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) como lugar de interés etnográfico a favor del conjunto hidráulico formado por las norias de Abarán».
Los autores de la moción, los diputados Jesús Cano y Marcos Ortuño, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, argumentan que «la última rehabilitación de la Noria Grande y de su entorno es de diciembre de 1996, y que el uso continuado de la misma hace que los elementos en contacto con el paso de las aguas, como son las palas y los cangilones, se encuentren muy deteriorados estando la gran mayoría de ellos rotos por lo que apenas eleva agua alguna y origina una disminución de la velocidad».
La Noria Grande de Abarán, la de mayor diámetro de Europa (11,92 metros), fue construida en 1805 y reconstruida en 1951. Situada en el paraje denominado 'El Azud', al final de la Acequia Principal, e incluida dentro del conjunto de la 'Ruta de las Norias', de Abarán, es uno de los principales recursos turísticos del Valle de Ricote y, sin duda alguna, uno de los símbolos más emblemáticos de la población, al igual que una atracción para todos aquellos que observen de cerca su funcionamiento.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142