Aunque se podría decir que no goza de toda las atenciones que serían aconsejables, la popular 'campanica' del Cabezo de la Cruz cobrará, a partir de hoy, un mayor protagonismo gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Abarán que la dotará de iluminación nocturna con dos focos que aprovecharán la energía solar.
Esta misma mañana, el alcalde, José Miguel Manzanares, ha sido testigo de los trabajos que se están llevando a cabo en el lugar, a cargo de operarios municipales, para asegurar la base sobre la que se sustenta el arco que protege a la histórica cruz en torno a la cual gira una leyenda acerca de la aparición de un extraño ser (ver video).
Petición a Patrimonio
Precisamente, desde la Asociación Cultural 'La Carrahila', a principios de este año, se remitió un informe dirigido a la Dirección General de Patrimonio poniendo de manifiesto la importancia patrimonial de este rincón de Abarán denominado 'La Campanica' e instando al organismo autonómico a «ejecutar una intervención para definir una restauración acorde con este sitio y realizar un estudio más profundo para conservar el patrimonio inmaterial en este lugar».
En el informe se hace constar que «La tradición popular no escrita, indica que allí se instaló una campana para advertir de los posibles peligros y amenazas que pudiera sufrir la población. Igualmente se decía que en lugar se instaló una cruz para demostrar la fe cristiana en el municipio. No tenemos constancia de como se ha ido manteniendo en pie la construcción correspondiente a una espadaña, donde se colocaba la campana y la cruz, unas veces de hierro y otras de madera», refieren desde 'La Carrahila'.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142