Pese a que las autoridades locales vienen reclamando, por activa y por pasiva, la incorporación de nuevos efectivos para el Cuartel de la Guardia Civil de Abarán, este año tampoco llegarán. Hoy han sido presentados los 84 nuevos guardias civiles que se incorporan a los diferentes acuartelamientos de la Región, pero ninguno de ellos vendrá a nuestro municipio. Tampoco Blanca verá crecer su plantilla, aunque, por contra, cuatro de los nuevos uniformados tendrán como destino Cieza y otros dos irán a Archena.
«La petición ya está hecha, y estoy convencido de que nos va a ayudar en todo lo que esté en su mano», expresaba el alcalde de Abarán, José Miguel Manzanares, tras una visita que el hasta hace pocas fechas delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, realizaba a nuestro municipio el pasado mes de mayo, una solicitud que el mandatario municipal ya le había formulado apenas unas semanas antes en un anterior encuentro en Murcia entre ambos dirigentes.
Una plantilla que no crece desde hace casi una década
La petición del aumento de efectivos de la Guardia Civil en Abarán viene de tiempo atrás. El tema ya fue abordado -y nos consta que en más de una ocasión-, por el anterior alcalde, Jesús Molina, y los antiguos representantes del Estado en la Región: Antonio Sánchez-Solís y Joaquín Bascuñana. Pero tampoco entonces la petición se tradujo en más agentes, sino en un descenso del número de días hábiles en los que el Cuartel de Abarán abre sus puertas a los ciudadanos en atención administrativa, una situación que sigue así a día de hoy y que incluso presenta mayores dificultades durante el verano cuando los miembros del Cuerpo cogen sus correspondientes vacaciones.
Además, actualmente el acuartelamiento de nuestra localidad se encuentra sin brigada de puesto desde hace varios meses cuando, el último mando que llegó para ejercer esta función, pidió su traslado a otro destacamento
Formados en Valdemoro (Madrid) y Baeza (Jaén)
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, y el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas, han presidido esta mañana el acto de presentación de los 84 guardias civiles que se incorporan a los cuarteles de la Región.
Estos nuevos agentes pertenecen a la 100ª y 123ª promociones que recibieron su Despacho en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid) y en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén) los pasados 14 y 15 de junio, respectivamente. Su incorporación, 84 entre ambas promociones, supone continuar con un número similar al del año pasado y un aumento de más del doble con respecto al año 2016.
Los nuevos guardias civiles van a prestar servicio en unidades de prevención de seguridad ciudadana y fiscal, y más de un tercio de ellos tienen como destino unidades ubicadas en el litoral murciano.
En lo que respecta a la 2ª Compañía, la que tiene como punto de referencia a Cieza, de los 11 nuevos agentes, uno estará destinado en Abanilla; dos en Archena; uno en Fortuna; tres en Jumilla; y los cuatro restantes en Cieza.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.52