La Noria Grande de Abarán, uno de los iconos turísticos del municipio, vuelve a estar parada. Así lleva ya varias semanas, en una situación que podría ocasionar mayores desperfectos en su estructura, ya que, al no estar en contacto con el agua, la madera se reseca y podría llegar a grietarse si no se actúa con inmediatez. El diario 'La Opinión', bajo el titular 'Los vecinos de Abarán exigen que se repare 'ya' la Noria Grande', publica la siguiente información:
La Noria grande de Abarán fue declarada Bien de Interés Cultural a finales del pasado mes de mayo. Sin embargo, poco ha durado la alegría entre los cientos de personas que cada semana se acercan hasta la localidad de la Vega Alta para contemplar cómo las aguas se elevan y vuelven a caer cinco metros más arriba en esta monumental infraestructura hidráulica datada de principios del siglo XVIII. Desde hace ya casi un mes, la noria se encuentra parada por una avería, lo que ha levantado el malestar de diferentes asociaciones del pueblo que llevan luchando por la puesta en valor de este y de otros reclamos turísticos.
Y no solo ellas, puesto que el propio Ayuntamiento de Abarán, a través de su concejal de Turismo, Joaquín Gamboa, se ha quejado por la gran cantidad de trámites que hay que hacer ahora para repararla al tener la categoría de BIC. «Nos encontramos con inmensas dificultades ante las administraciones y mientras tanto vemos cómo los turistas que vienen no pueden ver la noria funcionando», asegura, al tiempo que agradece a Miriam Guardiola, la consejera de Cultura, «su interés en la recuperación de las norias».
El alcalde de Abarán, Miguel Ángel Manzanares, dijo ayer que la noria se averió en 2016 y la reparación costó alrededor de 30.000 euros. «Vamos a exigir a la empresa que lo hizo que revise los ejes y demás piezas en las que se trabajó hace solo dos años», comentó el regidor. La Noria grande de Abarán se ubica en el interior de un parque en la margen izquierda del río Segura. Es uno de los símbolos emblemáticos de esta población de la Vega Alta y una atracción para todos aquellos que deseen observar de cerca su funcionamiento.
Seguir leyendo en La Opinión...
antonio | Jueves, 25 de Octubre de 2018 a las 13:25:29 horas
Es una verdadera verguenza que no se le haya exigido responsabilidades por parte del ayuntamiento a quien corresponda despues de gastar 30.000 euros en su reparacion
Accede para votar (0) (0) Accede para responder