El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles, 01 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 01 de Octubre de 2025 a las 11:55:24 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Roban maquinaria valorada en 10.000 € en una empresa de Abarán

Jesús Yelo (La Verdad) / J. A. Moreno Martes, 11 de Junio de 2019 Tiempo de lectura:

Un grupo de delincuentes -se cree que con al menos cuatro o cinco integrantes-, perpetraron en la madrugada de este lunes un espectacular robo en una conocida empresa de Abarán dedicada a la fabricación de rosquillas artesanales. Sus instalaciones, situadas en el paraje de 'La Asomada', en la carretera A-22 que va a de Abarán a Hoya del Campo, ya sufrieron otro robo hace menos de dos meses, por lo que se sospecha que pueda ser obra de los mismos autores

 

El asalto, explicaba Joaquín Martínez Gómez, propietario del negocio familiar 'Rosquillas Frasquito', que da trabajo a cuatro personas, «Debió ocurrir antes de las cuatro y media de la madrugada, que es la hora a la que acudo a trabajar todos los días». Precisamente este lunes, al ser festivo, no había acudido a la empresa. «Ha sido un robo bien estudiado y sus autores vinieron bien equipados», comentó el dueño de la empresa.

 

Para poder llevar a cabo su plan, los cacos forzaron inicialmente la puerta mecánica de la verja principal que protege el perímetro de las instalaciones, y, a continuación, con una palanca, consiguieron abrir la puerta metálica que da acceso a la nave industrial. Para no levantar sospechas ni ser descubiertos -hay viviendas en las proximidades y justo al lado está la carretera de tránsito hacia Hoya del Campo- llegaron a romper dos focos de luz que iluminaban la puerta principal del negocio, y así, en penumbra y con el mayor de los sigilos, acometieron su delictiva actuación.

 

Existe la sospecha de que dos de los integrantes de la banda se quedaron fuera de las instalaciones para vigilar, uno a cada lado de la nave industrial, no renunciando a aprovechar la ocasión para robar también en dos vehículos de sendos vecinos que se encontraban estacionados en las cercanías.  

 

Mientras tanto, el resto de la banda se apoderó de diverso material y maquinaria, entre ella una amasadora con un peso de unos 400 kilos, además de dos pesos, una báscula, un compresor, un aspirador industrial, herramientas, un aparato de música, cuatro ventiladores, tres alargadores industriales, veinte capazos para pesar la harina... e incluso varias botellas de aceite. «También intentaron llevarse un horno giratorio, pero tuvieron que renunciar a hacerlo por que por su tamaño y peso no les cogería en el vehículo», señaló Joaquín Martínez, que cifró en más de 10.000 euros el valor de los materiales sustraídos.

 

El daño ocasionado a esta empresa familiar, que lleva instalada en las citadas instalaciones desde el año 2014, ha sido muy elevado, hasta el punto de que durante al menos dos días, como mínimo, no podrá seguir elaborando sus conocidas rosquillas al carecer de una serie de aparatos imprescindibles para su elaboración. De hecho, la empresa tendrá que hacer frente a una importante inversión para reponerse de este duro golpe y seguir adelante con su trabajo diario.

 

'Rosquillas Frasquito' es un negocio familiar de Abarán que puso en marcha Francisco Martínez, padre del actual propietario. Fabrica al día unas 1.800 bolsas de rosquillas que distribuye por tiendas y supermercados de toda la Región.

 

 

Inseguridad en la zona

 

Lamentablemente no es la primera vez que la zona -principalmente en los parajes de 'La Asomada y el diseminado de 'El Rulete'-, es objeto de un robo. Los vecinos con propiedades en los citados parajes ya vienen sufriendo una serie de asaltos desde hace bastante tiempo. «No dejamos de dar cuenta de todo esto a las autoridades y a los cuerpos de seguridad, aunque, por el momento, los 'amigos de lo ajeno' siguen campando a sus anchas por aquí, algunas veces con intentos de robo que logramos evitar los propios vecinos, y otras, la mayoría, consumándolos», explica uno de los vecinos afectados anteriormente.   

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.