Parte de la zona arrasada vista desde el aireEste viernes, a las 18:20 horas, fuentes de la Dirección General de Emergencias han informado que se daba por extinguido el incendio declarado el pasado miércoles por la tarde en el paraje 'El Menjú'. Así lo ha comunicado personalmente el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, a los alcaldes de Abarán y Cieza, Jesús Gómez y Pascual Lucas.
Video: Claudio Caballero (La Verdad)
A las 02:42 de la madrugada del jueves, el técnico forestal al mando del operativo daba por estabilizado el incendio forestal localizado en el paraje 'El Menjú', lo que significaba que, sin llegar a estar controlado, el fuego evolucionaba dentro de las líneas de control establecidas según las previsiones y las labores que conducían a su control.
Posteriormente, a la 09.40 horas, el agente medioambiental jefe de comarca, al mando de la extinción, declaraba el incendio controlado, lo que significaba que ya se había conseguido aislar y detener el avance de las llamas dentro de las líneas de control. Se estima que el fuego afectó a unas 5 hectáreas de vegetación de ribera.
Por otra parte, a las 11:20 horas el helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con base en la sierra de la Pila se tuvo que desplazar al lugar para hacer unas descargas de agua en la isla que hay en mitad del cauce del río, donde aún se apreciaban llamas, regresando a su base poco después.
Durante la noche del miércoles y madrugada al jueves permanecieron en la zona tres bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) con un vehículo nodriza; brigadas forestales de Calasparra, Cehegín, Cieza, Ricote y Blanca; brigadas de intervención rápida de Cieza, Caravaca y Mula, y cinco agentes medioambientales, en total unos 40 efectivos adscritos al Plan Infomur que fueron relevados a primera hora de la mañana por una treintena de personas. Voluntarios de Protección Civil de Cieza se encargaron del avituallamiento. Igualmente, ya en las primeras horas de la madrugada del jueves, quedaba normalizado el tráfico en la carretera RM-512 entre Abarán y Cieza.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibía varias llamadas, hacia las 19:37 horas del miércoles informando de un incendio localizado en el paraje 'El Menjú', en la margen derecha del río, en el término municipal de Cieza, lo que pronto originó una gran columna de humo visible desde varios kilómetros de distancia. El fuego presentaba dos focos, uno de ellos localizado en la zona del barranco de 'San Pablo', y otro declarado en el propio 'Menjú', lo que obligó a cortar al tráfico, en ambos sentidos, la carretera comarcal RM-512 que une a nuestro municipio con Cieza.
Según las primeras estimaciones, el fuego se extendió por unas cinco hectáreas de terreno, informaron fuentes de la Consejería de Transparencia. Igualmente se conoció que se desalojaron a tres personas de dos casas de campo de la zona, que, poco después, pudieron volver a sus viviendas.
El Ayuntamiento de Cieza informó que el fuego calcinó todo el paseo de la finca de 'El Menjú', desde la central hidroeléctrica hasta prácticamente el inicio del camino del Argaz (dirección Cieza), y hasta la ladera del monte hacia la parte de arriba de la finca. En esta zona (margen derecho del río aguas abajo) se concentraron los efectivos de las brigadas terrestres del Plan Infomur. Además el fuego cruzó el río (margen izquierdo aguas abajo) entre la carretera de Cieza a Abarán, donde actuaron los equipos de bomberos.
En la zona llegaron a desplegarse en los primeros momentos hasta 70 personas dentro de un operativo que incluyó siete vehículos con trece bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS); los helicópteros con base en Alcantarilla y sierra de la Pila con sus brigadas helitransportadas; Brigada Forestal de brigadas forestales de Ricote, Cieza, Blanca, Calasparra y Cehegín.; brigadas de intervención rápida de Cieza y Caravaca; seis agentes medioambientales y patrullas de la Guardia Civil y Policía Local. Los medios aéreos se retiraron al oscurecer.
El director del Plan Infomur llegó a declarar la situación 1 de emergencia, que se aplica cuando la previsión de la evolución del fuego estima que puede «afectar gravemente a bienes forestales» y de forma leve a la población y a bienes de naturaleza no forestal.
El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, se incorporó a primera hora de la noche al puesto de mando avanzado, hasta donde también llegó el Alcalde de Cieza, Pascual Lucas, entre otras autoridades.
![[Img #29211]](http://abarandiaadia.com/upload/images/08_2019/1061_incmenj2.jpg)
![[Img #29209]](http://abarandiaadia.com/upload/images/08_2019/6061_incendiomenju.jpg)
![[Img #29210]](http://abarandiaadia.com/upload/images/08_2019/6888_mandoi-650.jpg)
![[Img #29206]](http://abarandiaadia.com/upload/images/08_2019/2168_incendio-menju-650.jpg)











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22