Logrando una mejor y más acorde integración en el entorno y respetando el paisaje y su belleza, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), a petición del Ayuntamiento de Abarán, ha realizado una notable adecuación de la escala para la migración de peces ubicada en el paraje de ‘El Jarral’, una estructura realizada en el año 2015 para posibilitar que los peces pudieran remontar la corriente del río evitando la presa.
«Cuando se hizo rompió completamente la estética del lugar. La terminación de ahora responde mejor a cómo es el entorno. No hay más que ver cómo son los muretes del camino», han destacado fuentes municipales.
El concejal de Turismo y Urbanismo, Jaime Tornero, ha recordado que, cuando se hizo la escala, «su terminación de color cemento quedó fuera del entorno. Hoy, después de una petición del equipo de Gobierno a la Confederación, ya se ve la adecuación al entorno tan bonito de nuestro Jarral».
La estructura tiene como objetivo permitir migrar a los peces. Es decir, que estos puedan volver, rio arriba, si así lo desean. Se trata de una actuación incluida en el proyecto Life+ Segura Riverlink, que permite eliminar la pendiente de la presa de la zona, hasta ahora insuperable para los animales acuáticos, y que facilita su conectividad con el cauce del rio en un tramo de unos 54 kilómetros entre Abarán y Cañaverosa (Moratalla).
Por otra parte, la CHS también ha actuado en la construcción de una escollera en la margen derecha del río Segura. Ver aquí.
Inicio de las actuaciones de construcción (verano de 2015)
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142