El tiempo - Tutiempo.net

Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 22:07:51 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

El Alcalde de Abarán reflexiona sobre su primer año de mandato

J. A. Moreno Martes, 26 de Mayo de 2020 Tiempo de lectura:

Hoy, 26 de mayo, cuando justo se cumple un año de las últimas elecciones municipales, nuestro alcalde, Jesús Gómez Montiel, a través de su perfil personal de Facebook ha publicado una serie de reflexiones en las que recuerda distintas cuestiones a las que ha tenido que enfrentarse en los últimos meses, tales como la ausencia de secretario/a municipal que ‘paralizó’ las primeras semanas de su llegada a la alcaldía «Sin traspaso de poderes por parte del equipo de gobierno anterior y sin secretario/a municipal, el primer documento que firmé tras la toma de posesión fue la renuncia de quien ostentaba ese cargo», escribe Sito, quien, junto a su equipo de Gobierno, tuvo que afrontar las dificultadas sobrevenidas a causa de la DANA que en septiembre pasado asoló a buena parte de la Región de Murcia y que dejó notables restricciones de suministro y cortes de agua, «nos hemos duchado de nuevo con cazos», recuerda el mandatario municipal, que hace también referencia a la actual crisis sanitaria «confinados para evitar que aumentara el número de contagios por coronavirus», relata nuestro alcalde.

 

A continuación, el texto íntegro:

 

Hace un año celebramos la fiesta de la democracia. En la sede del PSOE de Abarán se vivieron momentos de gran alegría, al ser la primera fuerza política en número de apoyos. Habíamos ganado las elecciones locales, con escaso margen, eso sí, sobre el Partido Popular. Y esto, para un partido que solo había logrado ser primera fuerza en dos ocasiones con anterioridad (pudiendo gobernar únicamente de 2003 a 2007) es algo que tiene una relevancia extraordinaria. Habíamos realizado una campaña barrio a barrio, con un grupo de personas representativas de cómo es nuestra sociedad. Se había forjado una amistad que durará para siempre.

 

Una jornada maravillosa, llena de emociones, que suponía abrir una nueva puerta, la que conduce al diálogo. Tres grupos políticos supimos interpretar el mandato de las urnas y poner en común lo que nos une. De forma discreta y con gran responsabilidad avanzamos para lograr un pacto. Nacía el proyecto "Personas por Abarán". Por este motivo hoy, más que nunca, reivindico la fuerza del diálogo y del respeto hacia todas las ideologías, siempre que se basen en respetar las demás; sin exclusiones. Vivimos en una sociedad abierta y plural. Abarán es cuna de culturas diversas. Somos el resultado de la Historia que nos precede.

 

Volviendo atrás, el 17 de junio fue el primer día al frente de la alcaldía. Sin traspaso de poderes por parte del equipo de gobierno anterior; y sin secretario/a municipal (el primer documento que firmé tras la toma de posesión fue la renuncia de quien ostentaba el cargo), teníamos 30 días hábiles para realizar el primer pleno, el pleno de organización, que es la base sobre la que todo gira. Ha transcurrido un año muy cuesta arriba, con dificultades externas que nos han unido más si cabe, adversidades que nadie habría imaginado. Un año en el que nos hemos duchado de nuevo con cazos (recordad el corte de suministro de agua, por rotura del ramal principal del Taibilla, debido al episodio DANA) y muchas familias han anticipado su particular verano en las casas de campo, confinados como antaño para evitar que aumentara el número de contagios por coronavirus. Un año en el que, a pesar de los impedimentos, hemos logrado reducir considerablemente el periodo medio de pago a proveedores (reduciéndolo 50 días) y hemos aplicado criterios de buen funcionamiento en todos los ámbitos de la gestión municipal. En breves semanas realizaremos el debido informe de gestión. Hemos cometido errores, seguramente, pero como dice mi suegra: "no se equivoca el que no hace nada".

 

En cualquier caso, si de algo puedo estar muy orgulloso, es de levantarme cada mañana con la ilusión intacta para tener un Abarán mejor. Estaré, estaremos aquí de paso y nuestro trabajo y esfuerzo quedarán, en forma de proyectos, consecuciones, de entrega, y de una nueva forma de hacer política. Nos quedan muchos proyectos por delante y espero que el respeto y el diálogo sigan siendo los principales ingredientes del día a día.

 

En vuestras casas, en los comercios, en vuestro lugar de trabajo, pensad que ahora empieza un año también difícil. Tenemos un obstáculo todavía mayor. La complejidad de esta situación requiere esfuerzos titánicos y toda la solidaridad que podáis imaginar. Por eso nadie puede quedar ni atrás ni a un lado. Todos somos necesarios para afrontar lo que nos viene.

 

¡Ánimo y mucha fuerza!

¡Por un año más de dificultades!

¡Estamos listos!

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142

Todavía no hay comentarios

Más contenido

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.