Román junto a Gallego en su visita a AbaránJuan de Dios Román, icono del balonmano español y figura clave en su desarrollo y éxitos, tuvo una relación estrecha con la Región de Murcia, que visitó en seis ocasiones. Esas seis citas tuvieron lugar en Murcia capital, Lorca, Molina de Segura y Águilas, y en dos ocasiones Abarán, localidad con gran arraigo del balonmano, deporte que fue su profesión y al que dedicó los mejores años de su vida, como buien recuerda hoy el diario La Verdad a través de una información de nuestro compañero Jesús Yelo.
La última vez que se le recuerda por tierras murcianas fue el 14 de abril del 2000 y con motivo de la celebración de las III Jornadas de Animación a la Lectura celebradas para conmemorar el 25 aniversario del Colegio Juan XXIII, una visita que fue muy aplaudida en Abarán y que, 20 años después son muchos quienes la recuerdan, como también lo hacen con el exjugador de balonmano local José Gallego, buen amigo de Román que no faltó a aquella cita que quedó inmortalizada con la fotografía que acompaña a esta información.
Antes, en el año 1992, Juan de Dios ya estuvo en nuestro municipio como director Técnico de la Federación Española de Balonmano. En aquella ocasión lo hizo con motivo de la campaña electoral a presidente de la Federación Española y promocionando la candidatura de Domingo Bárcenas, quien finalmente resultaría vencedor.
El exseleccionador español, falleció este sábado a la edad de 77 años, estaba licenciado en Educación Física, Ciencias de la Educación y Filosofía y Letras. Además de por su gran conocimiento del balonmano, deporte que estudió al detalle, Román tenía fama de escuchar y atender a quienes se acercaban para requerirle algún tipo de colaboración.
Ausencia justificada
El prólogo del celebrado libro 'Balonmano. Abarán, 58 años de historia 1960-2018', del que son autores nuestros paisanos Jesús Yelo y Andrés Molina, lleva su firma. Aquel volumen se presentó en el teatro Cervantes hace ahora poco más de dos años, el 19 de octubre de 2018, en una velada en la que Juan de Dios fue el gran ausente de la noche. Su no asistencia estuvo más que justificada ya que por aquel entonces su estado de salud ya empezaba a no ser el mejor debido a la enfermedad que padecía y que, lamentablemente, nos privó de su presencia en aquella velada y de la que habría sido su tercera visita a Abarán.
«¿Qué mayor éxito que mostrar que en todas la temporadas y categorías Abarán ha estado representada sin ausencias? He aquí, desde mi perspectiva, el mayor éxito del balonmano de la localidad y la extraordinaria aportación al balonmano murciano», se puede leer en el prólogo del libro sobre la historia del balonmano en Abarán en el prólogo escrito por el exseleccionador español.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.80