
El Ayuntamiento de Abarán ha presentado una propuesta de regeneración del Puente Viejo, y todo el entorno de las norias, a una convocatoria de subvenciones convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se trata de ayudas para la mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico. El puente es un bien demanial que data de 1887 y fue declarado BIC en 2008. El proyecto abarca la rehabilitación del puente, con nueva madera, la reparación del muro de mampostería y de la estructura de fábrica de sillería y el tratamiento de elementos oxidados
Incluye, asimismo, la regeneración del parque infantil del parque municipal y la demolición del edificio de la antigua guardería abandonado desde hace más de 25 años. Comprende, además, la creación de un centro de interpretación del agua y la naturaleza, la pavimentación de la avenida Menéndez Pelayo y la eliminación de tendidos eléctricos aéreos. La iniciativa incluiría, por último, una conexión mediante una rampa que comunique la plataforma con la plaza y el paseo fluvial. El presupuesto asciende a 2.913.064 euros.
Según explicaron fuentes municipales, la actuación prevista aborda soluciones basadas en la naturaleza. Estas se lograrían mediante la reutilización del material de desbroce procedente del desraíce y limpieza de arbolado, el ciecón y plantación como abono para los jardines propuestos, así como un circuito informativo con paneles especiales y una aplicación móvil.
Con este proyecto se restauraría el bosque de ribera en ambos márgenes del río con la plantación de arbolado autóctono para combatir la proliferación de cañas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145